NOTICIAS

Simultánea de ajedrez en Ecuador rechaza bloqueo a Cuba

Quito, 20 jun (Prensa Latina) Una simultánea de ajedrez, organizada por la Asociación de Cubanos Residentes en Ecuador (Acure), fue uno de los espacios elegidos hoy para denunciar el bloqueo de Estados Unidos a la isla.
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email

‘Jaque Mate al Bloqueo’ se denominó el evento, primero de su tipo con la meta de exigir la eliminación de las medidas coercitivas desde Washington, que reunió de manera virtual a cerca de 50 jugadores, enfrentados al maestro F.I.D.E de la mayor de las Antillas, Guillermo Camacho, entrenador en la provincia de Azuay y uno de los organizadores del encuentro.

Previo a iniciar las partidas, en la plataforma Lichess, el presidente de la Acure, Rafael Nodarse, dio la bienvenida a los presentes y recalcó que la cita constituye un momento de unidad y rechazo al cerco financiero, económico y comercial impuesto por la nación norteña al país caribeño y condenado a nivel mundial.

De su lado, Kenia Echemendía, de la directiva de Acure, hizo referencia a los orígenes de la política unilateral aplicada por el territorio norteño y que ya cumplió más de seis décadas en su intento fallido de rendir a Cuba por penurias.

‘Ahorcar económicamente un pueblo; nuestro pueblo, rendirlo por hambre, intentar despojarlo de su dignidad, de su derecho a comerciar sin restricciones con quien quiera; incluso de salvar la vida de su gente en medio de una pandemia son las aspiraciones con las que hoy todavía sueñan’, señaló.

Finalmente, reiteró la demanda de Acure, al gobierno de Estados Unidos, de cesar la persecución a las actividades comerciales y financieras del archipiélago y escuchar el clamor del propio pueblo estadounidense de liberar las prohibiciones de viajar a Cuba y permita a terceros países mantener intercambio con Cuba, sin injerencia.

‘Habría una lista inmensa de peticiones o exigencias señor Biden. Nosotros somos un pueblo libre, soberano y digno y en todas las formas posibles seguiremos demandando el fin del Bloqueo. Desde la mitad del mundo cubanos residentes en tierras andinas levantamos nuestras voces’, sentenció Echemendía.

Finalmente, como preámbulo al inicio de las partidas, afirmó: ‘Sirva esta simultánea, para llevar al plano del tablero nuestro compromiso por seguir dando la batalla y de una vez Jake mate contra el Bloqueo’.

En el encuentro participaron jugadores de Ecuador, Cuba, Argentina, Reino Unido, España, Irlanda, India y Rusia.

‘Es una actividad sana y de unidad internacional en contra del bloqueo’, aseguró Camacho y agregó que la cita se realiza a tres días de la presentación, ante la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas, de la resolución ‘Necesidad de poner fin al bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por los Estados Unidos de América contra Cuba’.

ga/scm

NOTAS RELACIONADAS
NOTAS RELACIONADAS
Agencias de noticias y medios digitales
nombre generico prensa latina

| Envía SMS al 8100 con el texto PL
Mantente informado con 4 mensajes x 25 cup

© 2016-2021 Agencia Informativa Latinoamericana S.A.

Radio – Televisión – Publicaciones impresas y digitales.
Todos los derechos reservados.

Calle E # 454 esq. 19, Vedado, La Habana, Cuba.
Teléf: (+53) 7 838 3496, (+53) 7 838 3497, (+53) 7 838 3498, (+53) 7 838 3499
Prensa Latina © 2021 .

Sitio diseñado y desarrollado por el Departamento de Desarrollo de la Dirección Técnica de Prensa Latina.