NOTICIAS

Sindicatos de Sudáfrica rechazan bloqueo de EEUU contra Cuba (+Fotosy video)

Pretoria, 20 jun (Prensa Latina) Los principales sindicatos de Sudáfrica rechazaron hoy el bloqueo de Estados Unidos contra Cuba, al tiempo que demandaron su levantamiento.
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email

La Confederación Nacional de Sindicatos de Sudáfrica (Cosatu) expresó su apoyo a la presentación por el país caribeño el próximo día 23 ante la Asamblea General de la ONU de la resolución ‘Necesidad de poner fin al bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por los Estados Unidos de América contra Cuba’.

Cuba, recuerda en un comunicado, es un Estado marxista-leninista por excelencia, lo cual ha permitido proporcionar atención médica, educación, y transporte de bajo costo para su población.

https://twitter.com/pl_vaz/status/1406677520968208384?s=20
https://twitter.com/pl_vaz/status/1406677520968208384?s=20

Sin embargo, acota la Asociación en el texto, por el bloqueo el pueblo cubano no puede participar libre y activamente en la economía mundial. Esto está paralizando la economía cubana.

El bloqueo estadounidense, añade, es un obstáculo para el desarrollo y el crecimiento del país y es la principal traba para la implementación en Cuba de la Agenda 2030 sobre desarrollo sostenible.

Por su parte, el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, la Salud y Afines (Nehawu) expresó cómo el bloqueo norteamericano contra Cuba ‘es una farsa, una violación flagrante y sistemática de los derechos humanos contra un país soberano de 11 millones de habitantes’.

Contra uno de los pocos países que ha defendido los derechos sociales, culturales y económicos de sus ciudadanos, que garantiza el derecho al empleo, la educación, la salud, vivienda, seguridad alimentaria y la protección social y que ha cumplido los Objetivos de Desarrollo del Milenio, agrega la organización.

Además, afirma, la nueva administración del presidente estadounidense Joe Biden no ha rescindido ninguna de las 240 medidas adicionales introducidas durante la administración de Donald Trump, las cuales han obstaculizado el acceso de la isla a proveedores de medicamentos, tecnologías, alimentos y otros productos esenciales.

El bloqueo contra Cuba, enfatiza Newahu, es el sistema más completo de sanciones económicas unilaterales que jamás se haya aplicado contra ningún país.

También el Sindicato Nacional de Mineros de Sudáfrica (NUM) hizo un llamado ‘a las fuerzas progresistas y a los pueblos y naciones amantes de la paz’, para que se ponga fin ‘al ilegal e inmoral bloqueo económico, comercial y financiero contra Cuba’.

A pesar del bloqueo y muchas otras maniobras estadounidenses en su contra, recuerda NUM en un comunicado, Cuba ha seguido ayudando desinteresadamente a las naciones más pobres y extendiendo una mano al esfuerzo mundial para combatir el impacto del Coronavirus, incluso en el llamado mundo desarrollado.

Poner fin a ese bloqueo es un imperativo del que la humanidad no puede alejarse, concluye.

ga/mv/gdc

NOTAS RELACIONADAS
NOTAS RELACIONADAS
Agencias de noticias y medios digitales
nombre generico prensa latina

| Envía SMS al 8100 con el texto PL
Mantente informado con 4 mensajes x 25 cup

© 2016-2021 Agencia Informativa Latinoamericana S.A.

Radio – Televisión – Publicaciones impresas y digitales.
Todos los derechos reservados.

Calle E # 454 esq. 19, Vedado, La Habana, Cuba.
Teléf: (+53) 7 838 3496, (+53) 7 838 3497, (+53) 7 838 3498, (+53) 7 838 3499
Prensa Latina © 2021 .

Sitio diseñado y desarrollado por el Departamento de Desarrollo de la Dirección Técnica de Prensa Latina.