viernes 26 de abril de 2024

TV

viernes 26 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Anteproyecto de Ley del Agua genera recelo en El Salvador

San Salvador, 21 jun (Prensa Latina) El recién presentado anteproyecto de Ley de Recursos Hídricos genera recelo hoy entre organizaciones que luchan hace años por el reconocimiento constitucional del derecho humano al agua.

La Unidad Ecológica Salvadoreña (UNES) advirtió que la propuesta enviada por el Ejecutivo facilitará los permisos para el uso y aprovechamiento del agua a entidades privadas por hasta un período de 30 años.

‘Hay algunos elementos que nos preocupan, como el tema de autorizaciones, aunque al principio de la ley plantea que no se va a privatizar el agua’, señaló Luis González, integrante de la UNES, a propósito del proyecto.

El artículo 61 establece que la Autoridad Salvadoreña del Agua (ASA), que será creada para administrar el recurso, otorgará permisos a instituciones públicas y privadas por hasta 15 años, con posibilidad de ser renovados.

‘El proyecto aparta la participación de las personas y la contraloría que la actividad ciudadana representa, haciendo la ASA un autorizador de permisos vertical’, agregó la activista medioambiental Amalia López.

Varias organizaciones coinciden en que la propuesta presentada el viernes pasado por el presidente Nayib Bukele rescata la esencia de la Ley Integral de Agua presentada por el sector privado en 2018.

La actual Asamblea Legislativa, controlada por el oficialista partido Nuevas Ideas, archivó a inicios de junio una propuesta de Ley de Agua presentada por movimientos sociales, académicos y ambientalistas.

Dicha propuesta fue discutida durante 15 años, pero siempre bloqueada por la derecha parlamentaria, renuente a cerrar la puerta del sector privado a la instancia a cargo de administrar los recursos hídricos.

Sobre la nueva normativa, que será aprobada en menos de 90 días por orden del presidente Nayib Bukele, varias voces de la oposición cuestionan la poca transparencia en su elaboración.

‘No sabemos cómo se construyó, a quienes se consultó, no queda claro cómo se evitará la privatización y tampoco queda clara la participación ciudadana y saneamiento’, comentó la exdiputada de izquierda Nidia Díaz.

A su vez, el llamado Foro del Agua reconoce que la propuesta del gobierno rescata diversas herramientas planteadas desde las organizaciones sociales, y valora el reconocimiento del agua como bien nacional de uso público.

jcm/cmv

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.