viernes 19 de abril de 2024

TV

viernes 19 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Cantautor costarricense exalta lucha social en Colombia

San José, 21 jun (Prensa Latina) El cantautor costarricense Wilson Arroyo afirmó hoy que Colombia, canción compuesta por él, constituye un canto de apoyo a las reivindicaciones de justicia social del pueblo colombiano.

En esa canción expreso un sentimiento profundo de solidaridad con el pueblo colombiano frente al recrudecimiento de la violencia por parte del gobierno contra las personas que se manifiestan, apuntó Arroyo a Prensa Latina sobre Colombia, que ya circula en las plataformas sociales.

‘Además, prosiguió, la gran espera de la justicia social que ha tenido Colombia da esperanza de ver a un pueblo que se alza de entre las cenizas para reclamar su lugar en la historia’.

Es un canto de apoyo a las reivindicaciones de justicia social del pueblo colombiano que ya suma un mes de protestas en contra de una reforma tributaria promovida por el gobierno del presidente Iván Duque, precisó Arroyo, uno de los representantes en este país de la música con carácter humanista, social y de defensa de los derechos humanos.

Colombia, indicó, fue grabada con apoyo de Barux Tellez en el clarinete, Jonathan Araya en el bajo, Jeannette Oconitrillo en los coros y Gabriel Arroyo en la percusión.

Tras reiterar que habla de la larga espera del pueblo colombiano y la esperanza de que la resistencia actual llegue a un buen puerto, Arroyo sostuvo que las desigualdades históricas de esta nación, agudizadas por la crisis global de la Covid-19 han hecho estallar el clamor de las juventudes, en pie aún frente a la agresión policial.

En el intermedio, explicó, cuenta con un fragmento del discurso del escritor colombiano Gabriel García Márquez cuando recibió el premio Nobel de Literatura 1982.

‘Con la frase Nuestra respuesta es la vida abre paso a la esperanza de los pueblos latinoamericanos, en un momento de reconfiguración social de la región’, subrayó el cantautor tico, quien compuso en 2013 el himno del Frente Nacional de Pueblos Indígenas de Costa Rica, llamado Autonomía Tierra y Libertad, utilizado en un documental homónimo.

Asimismo, en 2009 la Universidad de Costa Rica le otorgó el primer lugar en la categoría de Mejor canción original en el Festival de la Canción Universitaria, por su canción emblema Calufa Vive, la cual está inspirada en la vida y obra de Carlos Luis Fallas, Calufa, escritor y dirigente comunista de este país.

mem/ale

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.