NOTICIAS

Chile celebra con feriado el Día de los Pueblos Originarios

Santiago de Chile, 21 jun (Prensa Latina) Por primera vez feriado, Chile celebró hoy el Día de los Pueblos Originarios, coincidiendo con el solsticio de invierno en el hemisferio sur, que para las comunidades indígenas marca el inicio de un nuevo ciclo.
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email

En una discreta ceremonia el presidente Sebastián Piñera, rodeado por un representante de cada uno de los 10 pueblos originarios reconocidos oficialmente, conmemoró esta fecha refiriéndose precisamente al significado de este día.

Dijo que el solsticio de invierno es la noche más larga del año y a partir de hoy ‘los días van a ser más largos, el sol va a ser cada día más luminoso y, por lo tanto, vamos a empezar a vivir una nueva etapa, un nuevo ciclo de la naturaleza’.

Señaló que esta es la celebración del We Tripantu o año nuevo para el pueblo mapuche, el Machaq Mara, para los aymaras, o el Inti Raymi de los quechuas, y en todos se enaltecen las tradiciones, culturas e idiomas.

Recordó que finalmente 10 comunidades originarias fueron reconocidas por la Constitución actual: los pueblos mapuche, aymara, diaguita, atacameño, quechua, chango, colla, rapa nui, yagán y kawéskar.

Todos ellos tienen sus representantes en la Convención Constitucional elegida el pasado 15 y 16 de mayo, mediante los escaños reservados establecidos por la reforma constitucional que estableció las bases de ese órgano.

Al respecto al mandatario señaló que en la Convención, que comenzará sus sesiones el 4 de julio, ‘se va a poder escuchar en forma fuerte y clara, la voz de nuestros pueblos indígenas’.

oda/rc

NOTAS RELACIONADAS
NOTAS RELACIONADAS
Agencias de noticias y medios digitales
nombre generico prensa latina

| Envía SMS al 8100 con el texto PL
Mantente informado con 4 mensajes x 25 cup

© 2016-2021 Agencia Informativa Latinoamericana S.A.

Radio – Televisión – Publicaciones impresas y digitales.
Todos los derechos reservados.

Calle E # 454 esq. 19, Vedado, La Habana, Cuba.
Teléf: (+53) 7 838 3496, (+53) 7 838 3497, (+53) 7 838 3498, (+53) 7 838 3499
Prensa Latina © 2021 .

Sitio diseñado y desarrollado por el Departamento de Desarrollo de la Dirección Técnica de Prensa Latina.