jueves 25 de abril de 2024

TV

jueves 25 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Denuncia Grecia planes militares turcos en norte chipriota

Atenas, 21 jun (Prensa Latina) El primer ministro griego, Kyriakos Mitsotakis, rechazó hoy los planes de Ankara de instalar una base de drones en la autoproclamada República Turca del Norte de Chipre (RTNC), indicó la televisión capitalina.

Mitsotakis, quien se reunió aquí con el presidente egipcio, Abdel Fattah Al-Sisi, rechazó la posibilidad de una base aérea turca y recordó la necesidad de poner en práctica resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU sobre la citada isla.

Al mismo tiempo, tuvimos el respaldo de Egipto sobre la necesidad de respetar documentos de la ONU respecto a la creación en Chipre de una federación de dos comunidades (turca y griega), consideró el estadista helénico.

Tal decisión debe ponerse en práctica de conjunto con la independencia definitiva chipriota, afirmó Mitsotakis, en alusión a la actual situación de la isla mediterránea, cuya porción norte está bajo control militar turco desde 1974.

El jefe de Gobierno también expresó la coincidencia de posiciones de Grecia y Egipto en relación con la oposición a los planes turcos para la transformación de un antiguo balneario en la región de Famagusta-Varoshi, en Chipre.

La ciudad de Famagusta fue hasta los sucesos de hace 47 años un balneario de Chipre, conocido como el Las Vegas de esa isla, de donde entonces debieron salir forzosamente unos 26 mil grecochipriotas.

De su lado, Varoshi quedó despoblada en la zona neutral creada oficialmente por la ONU entre el norte y el sur de Chipre.

Pero en octubre de 2020, la RTNC, con apoyo turco, abrió la ciudad para su explotación turística de forma unilateral, recordó la televisión local.

La mencionada república en el norte chipriota solo es reconocida por Turquía. La parte sur de la ínsula es reconocida internacionalmente y en 2004 ingresó como país a la Unión Europea.

jcm/to

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.