NOTICIAS

Denuncia Grecia planes militares turcos en norte chipriota

Atenas, 21 jun (Prensa Latina) El primer ministro griego, Kyriakos Mitsotakis, rechazó hoy los planes de Ankara de instalar una base de drones en la autoproclamada República Turca del Norte de Chipre (RTNC), indicó la televisión capitalina.
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email

Mitsotakis, quien se reunió aquí con el presidente egipcio, Abdel Fattah Al-Sisi, rechazó la posibilidad de una base aérea turca y recordó la necesidad de poner en práctica resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU sobre la citada isla.

Al mismo tiempo, tuvimos el respaldo de Egipto sobre la necesidad de respetar documentos de la ONU respecto a la creación en Chipre de una federación de dos comunidades (turca y griega), consideró el estadista helénico.

Tal decisión debe ponerse en práctica de conjunto con la independencia definitiva chipriota, afirmó Mitsotakis, en alusión a la actual situación de la isla mediterránea, cuya porción norte está bajo control militar turco desde 1974.

El jefe de Gobierno también expresó la coincidencia de posiciones de Grecia y Egipto en relación con la oposición a los planes turcos para la transformación de un antiguo balneario en la región de Famagusta-Varoshi, en Chipre.

La ciudad de Famagusta fue hasta los sucesos de hace 47 años un balneario de Chipre, conocido como el Las Vegas de esa isla, de donde entonces debieron salir forzosamente unos 26 mil grecochipriotas.

De su lado, Varoshi quedó despoblada en la zona neutral creada oficialmente por la ONU entre el norte y el sur de Chipre.

Pero en octubre de 2020, la RTNC, con apoyo turco, abrió la ciudad para su explotación turística de forma unilateral, recordó la televisión local.

La mencionada república en el norte chipriota solo es reconocida por Turquía. La parte sur de la ínsula es reconocida internacionalmente y en 2004 ingresó como país a la Unión Europea.

jcm/to

NOTAS RELACIONADAS
NOTAS RELACIONADAS
Agencias de noticias y medios digitales
nombre generico prensa latina

| Envía SMS al 8100 con el texto PL
Mantente informado con 4 mensajes x 25 cup

© 2016-2021 Agencia Informativa Latinoamericana S.A.

Radio – Televisión – Publicaciones impresas y digitales.
Todos los derechos reservados.

Calle E # 454 esq. 19, Vedado, La Habana, Cuba.
Teléf: (+53) 7 838 3496, (+53) 7 838 3497, (+53) 7 838 3498, (+53) 7 838 3499
Prensa Latina © 2021 .

Sitio diseñado y desarrollado por el Departamento de Desarrollo de la Dirección Técnica de Prensa Latina.