viernes 19 de abril de 2024

TV

viernes 19 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Denuncian tinte político en detención de líder indígena de Ecuador

Quito, 21 jun (Prensa Latina) Organizaciones de pueblos indígenas de Ecuador denunciaron hoy un posible tinte político en la detención de Antonio Vargas, uno de sus líderes.

El expresidente de la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie) fue arrestado por el presunto delito de uso ilegal y tráfico de tierras, tras un proceso que enfrentó en 2017 y por el cual fue sentenciado a tres años y ocho meses de prisión.

En esa ocasión, la propuesta fue hacer efectivo el artículo 10 del Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo sobre pueblos indígenas y tribales, que comprende sanciones alternativas y mediante la cual se le impuso trabajo comunitario.

Sin embargo, la víspera, un juez de la provincia Pastaza emitió una orden de encarcelamiento y el exdirigente está detenido en la penitenciaría de Macas, lo que desató las opiniones sobre una posible persecución, con fines políticos.

Al respecto, el abogado de Vargas, Lenin Sarzosa, señaló en su cuenta en Twitter: ‘A pocos días del VII Congreso de la Conaie es detenido por un proceso con tintes políticos el líder Kichwa de la Amazonía Antonio Vargas’.

Varias organizaciones también se pronunciaron al respecto a través de sus páginas oficiales, entre ellas la propia Conaie, a cuyo juicio, la detención es injusta, pues se trata de un ‘caso ya resuelto con medidas alternativas a la prisión’ y tildó el hecho como una persecución.

En rueda de prensa realizada esta jornada, dirigentes indígenas mantuvieron ese criterio e instaron a entes internacionales defensores de los derechos humanos a seguir el caso, que estiman plagado de vulneraciones.

Al respecto, Marlon Vargas, presidente de la Confederación de Nacionalidades Indígenas de la Amazonía Ecuatoriana (Confeniae), ratificó rechazo rotundo a la detención y convocó a todos los pueblos ancestrales y sus estructuras a velar por el proceso.

Según insistió, Antonio Vargas no ‘ningún traficante de tierras’ y solo ha sido portavoz de demandas por justicia para extrabajadores de la Hacienda Te Zulay, cuyos territorios ocupan personas que laboraron en esos predios y no recibieron la compensación establecida, por lo cual optaron por asentarse allí, ante la falta de respuesta a sus reclamos.

El líder de la Confeniae llamó al estado y a las instituciones a cargo a hacer una investigación minuciosa del caso, ‘bajo lupa’, y reiteró que desde ese y otros colectivos, exigen libertad inmediata para el líder kichwa.

En caso contrario, alertó, tomaremos decisiones radicales con las bases de las nacionalidades de la Amazonía ecuatoriana.

jcm/scm

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.