NOTICIAS

Denuncian tinte político en detención de líder indígena de Ecuador

Quito, 21 jun (Prensa Latina) Organizaciones de pueblos indígenas de Ecuador denunciaron hoy un posible tinte político en la detención de Antonio Vargas, uno de sus líderes.
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email

El expresidente de la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie) fue arrestado por el presunto delito de uso ilegal y tráfico de tierras, tras un proceso que enfrentó en 2017 y por el cual fue sentenciado a tres años y ocho meses de prisión.

En esa ocasión, la propuesta fue hacer efectivo el artículo 10 del Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo sobre pueblos indígenas y tribales, que comprende sanciones alternativas y mediante la cual se le impuso trabajo comunitario.

Sin embargo, la víspera, un juez de la provincia Pastaza emitió una orden de encarcelamiento y el exdirigente está detenido en la penitenciaría de Macas, lo que desató las opiniones sobre una posible persecución, con fines políticos.

Al respecto, el abogado de Vargas, Lenin Sarzosa, señaló en su cuenta en Twitter: ‘A pocos días del VII Congreso de la Conaie es detenido por un proceso con tintes políticos el líder Kichwa de la Amazonía Antonio Vargas’.

Varias organizaciones también se pronunciaron al respecto a través de sus páginas oficiales, entre ellas la propia Conaie, a cuyo juicio, la detención es injusta, pues se trata de un ‘caso ya resuelto con medidas alternativas a la prisión’ y tildó el hecho como una persecución.

En rueda de prensa realizada esta jornada, dirigentes indígenas mantuvieron ese criterio e instaron a entes internacionales defensores de los derechos humanos a seguir el caso, que estiman plagado de vulneraciones.

Al respecto, Marlon Vargas, presidente de la Confederación de Nacionalidades Indígenas de la Amazonía Ecuatoriana (Confeniae), ratificó rechazo rotundo a la detención y convocó a todos los pueblos ancestrales y sus estructuras a velar por el proceso.

Según insistió, Antonio Vargas no ‘ningún traficante de tierras’ y solo ha sido portavoz de demandas por justicia para extrabajadores de la Hacienda Te Zulay, cuyos territorios ocupan personas que laboraron en esos predios y no recibieron la compensación establecida, por lo cual optaron por asentarse allí, ante la falta de respuesta a sus reclamos.

El líder de la Confeniae llamó al estado y a las instituciones a cargo a hacer una investigación minuciosa del caso, ‘bajo lupa’, y reiteró que desde ese y otros colectivos, exigen libertad inmediata para el líder kichwa.

En caso contrario, alertó, tomaremos decisiones radicales con las bases de las nacionalidades de la Amazonía ecuatoriana.

jcm/scm

NOTAS RELACIONADAS
NOTAS RELACIONADAS
Agencias de noticias y medios digitales
nombre generico prensa latina

| Envía SMS al 8100 con el texto PL
Mantente informado con 4 mensajes x 25 cup

© 2016-2021 Agencia Informativa Latinoamericana S.A.

Radio – Televisión – Publicaciones impresas y digitales.
Todos los derechos reservados.

Calle E # 454 esq. 19, Vedado, La Habana, Cuba.
Teléf: (+53) 7 838 3496, (+53) 7 838 3497, (+53) 7 838 3498, (+53) 7 838 3499
Prensa Latina © 2021 .

Sitio diseñado y desarrollado por el Departamento de Desarrollo de la Dirección Técnica de Prensa Latina.