viernes 19 de abril de 2024

TV

viernes 19 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Diputados de Brasil aprobaron proyecto para privatizar Eletrobras

Brasilia, 21 jun (Prensa Latina) La Cámara de Diputados aprobó hoy con 258 votos a favor y 136 en contra el proyecto para la privatización de Eletrobras, empresa que representa el 30 por ciento de la energía generada en Brasil.

El portal de noticias G1 asegura que la iniciativa recibió la aprobación en una sesión extraordinaria, pues de no ser sancionada ante de mañana habría perdido validez.

Anteriormente, el 17 de junio el Senado aprobó el denominado texto base, que delimita las líneas principales del proyecto. La Cámara baja había certificado el 20 de mayo la desestatificación de la compañía.

Tras la primera votación parlamentaria, que ocurrió durante una encendida sesión, el jefe del bloque de partidos de la oposición, Alessandro Molon, criticó la medida en aquella ocasión.

‘¿Es razonable vender la sexta empresa más lucrativa de Brasil, una empresa decisiva para la soberanía energética? ¿Es razonable votar un texto importante como este en 23 horas?’, preguntó Molon, del Partido Socialista Brasileño, de centroizquierda.

Si el proyecto finalmente es aprobado por el Poder Ejecutivo será la primera gran desnacionalización del gobierno del presidente Jair Bolsonaro.

La medida fue entregada al Parlamento personalmente por Bolsonaro el 23 de febrero como parte de su ambiciosa agenda económica liberal.

Recientemente el expresidente Luiz Inácio Lula da Silva alertó sobre esta acción que pondría en riegos la soberanía y seguridad energética de Brasil.

En un mensaje en la red social Twitter, el fundador del Partido de los Trabajadores denunció que Bolsonaro venderá Eletrobras a ‘precio de banana’ y es una transgresión más ‘contra el pueblo brasileño y el futuro de nuestro país’.

Lula insistió en que privatizar Eletrobras ‘es entregar en bandeja un patrimonio inestimable’.

Actualmente, el Gobierno posee el 60 por ciento de las acciones de la compañía, cantidad que se reducirá al 45 por ciento con la liberalización.

El modelo de privatización prevé la emisión de nuevas acciones que se venderán en el mercado sin la participación de la empresa, lo cual supone la pérdida del control accionario con derecho a voto que actualmente tiene la Unión.

msm/ocs

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.