NOTICIAS

EEUU analizará con aliados estrategia contra el Estado Islámico

Washington, 21 jun (Prensa Latina) El secretario norteamericano de Estado, Antony Blinken, discutirá en Roma, Italia, con representantes de países aliados las directrices de una nueva estrategia multilateral contra el Estado Islámico (EI), informaron hoy fuentes oficiales.
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email

Blinken es el coorganizador del encuentro de la llamada Coalición Global contra el EI, junto con el ministro italiano de Asuntos Exteriores, Luigi Di Maio.

Ambos encabezarán una cumbre ministerial que tendrá lugar el próximo 28 de junio en la capital italiana, de acuerdo con una nota publicada este lunes por el Departamento de Estado.

‘Los ministros debatirán maneras de sostener la presión sobre los restos del EI en Iraq y Siria, y enfrentar sus redes en otros lugares, incluida África, con el fin de que la comunidad internacional logre la ‘derrota duradera’ de esa organización terrorista.

También los asistentes evaluarán las ‘prioridades’ acerca de la estabilización de la situación, la lucha contra sus fuentes de financiamiento y los combatientes terroristas extranjeros.

La Coalición Global, creada en 2014, está compuesta por 83 países y liderada por Estados Unidos, pero sus actividades están bajo creciente cuestionamiento porque muchas de sus operaciones se realizan en territorio sirio sin autorización del gobierno de Damasco.

A pesar de las derrotas territoriales del grupo extremista en 2017 en Iraq y en 2019 en suelo sirio, el EI sigue perpetrando ataques contra las fuerzas de seguridad y en los últimos meses sus acciones crecieron de manera significativa, según valora el Departamento de Estado.

La gira de Blinken comenzará el 22 de junio en Berlín para asistir a la Segunda Conferencia sobre Libia, y donde se reunirá con la canciller alemana Angela Merkel, y continuará el 25 de junio en Francia para sostener encuentros con el presidente Emmanuel Macron y su homólogo Jean-Yves Le Drian.

En París, Blinken se reunirá con el nuevo secretario de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), Mathias Cormann, añadió la fuente.

Blinken viajará después a Roma donde tendrá encuentros con el presidente italiano, Sergio Matarella, y el ministro de exteriores, Luigi di Maio, y asistirá al mencionado encuentro de la Coalición Global contra el Estado Islámico y una reunión ministerial sobre Siria.

Durante su estancia en la capital italiana, visitará la Ciudad del Vaticano, y se reunirá con altos cargos de la Santa Sede para subrayar ‘el compromiso compartido con la libertad de religión y el combate a la crisis climática’.

Finalmente, Blinken se desplazará a las ciudades italianas de Bari y Matera, para participar en la reunión de cancilleres del Grupo de las 20 mayores economías (G20), durante la cual se reunirá con sus pares de Rusia y China, en momentos de tensión en las relaciones de Estados Unidos con ambos países.

jcm/rgh

NOTAS RELACIONADAS
NOTAS RELACIONADAS
Agencias de noticias y medios digitales
nombre generico prensa latina

| Envía SMS al 8100 con el texto PL
Mantente informado con 4 mensajes x 25 cup

© 2016-2021 Agencia Informativa Latinoamericana S.A.

Radio – Televisión – Publicaciones impresas y digitales.
Todos los derechos reservados.

Calle E # 454 esq. 19, Vedado, La Habana, Cuba.
Teléf: (+53) 7 838 3496, (+53) 7 838 3497, (+53) 7 838 3498, (+53) 7 838 3499
Prensa Latina © 2021 .

Sitio diseñado y desarrollado por el Departamento de Desarrollo de la Dirección Técnica de Prensa Latina.