NOTICIAS

Elecciones decidirán futuro inmediato de Etiopía

Addis Abeba, 21 jun (Prensa Latina) Unos 36 millones de ciudadanos están convocados a votar hoy en las elecciones de Etiopía, cuando representantes de 46 partidos contienden por escaños en el Parlamento y los consejos regionales.
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email

Los comicios debieron realizarse en agosto pasado, pero el Parlamento los retrasó ante el impacto de la Covid-19, decisión criticada por el Frente de Liberación Popular de Tigray (TPLF).

En septiembre último el órgano legislativo reconsideró esa disposición y resolvió celebrarlos el 5 de junio, sin embargo, por irregularidades en el registro de votantes los aplazó otra vez.

Finalmente serán realizados donde las inscripciones fueron lícitas y no hay problemas de seguridad, por lo cual no abrirán 40 distritos distribuidos en los estados de Amhara, Benishangul-Gumuz, Harari, Ogadén, Oromía y Región de las Naciones, Nacionalidades y Pueblos del Sur.

Tampoco habrá votaciones en Tigray, ni participará el TPLF (siglas en inglés), declarado organización terrorista y acusado de masacrar civiles, incitar a la violencia y violar derechos humanos, entre otros delitos.

Los dirigentes del Frente, que culpan al gobierno de utilizar la pandemia de Covid-19 para prolongar su mandato, realizaron votaciones para el Parlamento regional y desafiaron el mandato legal.

Después, en noviembre de 2020, dirigieron un ataque armado contra el Comando Norte de la Fuerza de Defensa Nacional, agresión a la que el primer ministro Abiy Ahmed respondió con una ofensiva militar.

Igualmente está inhabilitado Shene, grupo formado dentro del Frente de Liberación Oromo y presuntamente autónomo ahora, responsable de numerosos atentados contra civiles e infraestructuras públicas, según informes oficiales.

Líderes de esas y otras organizaciones están arrestados, aunque de acuerdo con los propios reportes no son investigados por sus posiciones políticas, y no asoman otros capaces de sostenerle el pulso a Ahmed y el gobernante Partido de la Prosperidad (PP).

De manera que, parece, la votación será un recuento de quienes confían en el premier y el PP para promover el desarrollo del segundo país más poblado de África y la mayor economía del este del continente.

Sobre una balanza estarán sus acciones para unir a los etíopes y proteger el medio ambiente, combatir la corrupción e impulsar la creación de empleo, reducir las brechas sociales y garantizar la paz.

Pesarán, entre muchas más, las gestiones en el enfrentamiento contra el TPLF, la negociación trilateral por la Gran Presa del Renacimiento y el conflicto fronterizo con Sudán.

Quienes ejerzan su derecho al voto (mayores de 18 años sin restricciones legales o incapacidades naturales) decidirán qué gobierno quieren y, quizás, establecerán un punto de inflexión en la historia nacional, marcada en sus últimos compases por la violencia étnica.

jf/raj

NOTAS RELACIONADAS
NOTAS RELACIONADAS
Agencias de noticias y medios digitales
nombre generico prensa latina

| Envía SMS al 8100 con el texto PL
Mantente informado con 4 mensajes x 25 cup

© 2016-2021 Agencia Informativa Latinoamericana S.A.

Radio – Televisión – Publicaciones impresas y digitales.
Todos los derechos reservados.

Calle E # 454 esq. 19, Vedado, La Habana, Cuba.
Teléf: (+53) 7 838 3496, (+53) 7 838 3497, (+53) 7 838 3498, (+53) 7 838 3499
Prensa Latina © 2021 .

Sitio diseñado y desarrollado por el Departamento de Desarrollo de la Dirección Técnica de Prensa Latina.