NOTICIAS

Evalúan en Cuba propuesta innovadora para cooperativas agropecuarias

La Habana, 21 jun (Prensa Latina) Una propuesta de innovación para fortalecer y consolidar las cooperativas agropecuarias fue evaluada por el presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, como necesaria para la producción de alimentos en el país, informó hoy la prensa local.
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email

En encuentro con autoridades y expertos, el mandatario valoró al sector cooperativo como un actor relevante por lo que insistió en la necesidad de actuar en consecuencia con ello, detalló el portal de la Presidencia.

De acuerdo con la propuesta presentada, entre las deficiencias de esas estructuras productivas sobresalen la situación económica desfavorable de un grupo importante, el uso ineficiente de la tierra o la falta de inserción en las cadenas productivas.

En su presentación, Alcides López, director de la Escuela Ramal del Ministerio de la Agricultura, detalló que además falta estabilidad y preparación adecuada en los dirigentes de las cooperativas.

A partir del diagnóstico, los expertos propusieron disolver un grupo de esas estructuras y unificar otras, crear un Instituto de fomento y desarrollo cooperativo para contribuir al fortalecimiento de las existentes y promover el nacimiento de entidades nuevas, así como reforzar el sustento legislativo necesario.

Al hablar sobre las problemáticas y soluciones expuestas en el encuentro, el jefe de Estado llamó la atención, entre otras deficiencias, sobre la manera inadecuada en que se relacionan en ocasiones las empresas y cooperativas.

‘Llegó un momento en que las empresas casi que decidían lo que compraba una cooperativa con sus ingresos, cuando los ingresos de una cooperativa son patrimonio de ella’, remarcó.

Las relaciones de las entidades con los cooperativistas, agregó el mandatario, deben ser de cooperación, de relación como actores, pero la empresa no dirige la cooperativa.

La propuesta tiene el mérito de haber tomado como punto de partida un diagnóstico en el cual tomaron parte los cooperativistas, destacó en ese sentido.

jcm/ebr

NOTAS RELACIONADAS
NOTAS RELACIONADAS
Agencias de noticias y medios digitales
nombre generico prensa latina

| Envía SMS al 8100 con el texto PL
Mantente informado con 4 mensajes x 25 cup

© 2016-2021 Agencia Informativa Latinoamericana S.A.

Radio – Televisión – Publicaciones impresas y digitales.
Todos los derechos reservados.

Calle E # 454 esq. 19, Vedado, La Habana, Cuba.
Teléf: (+53) 7 838 3496, (+53) 7 838 3497, (+53) 7 838 3498, (+53) 7 838 3499
Prensa Latina © 2021 .

Sitio diseñado y desarrollado por el Departamento de Desarrollo de la Dirección Técnica de Prensa Latina.