jueves 25 de abril de 2024

TV

jueves 25 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Evalúan en Cuba propuesta innovadora para cooperativas agropecuarias

La Habana, 21 jun (Prensa Latina) Una propuesta de innovación para fortalecer y consolidar las cooperativas agropecuarias fue evaluada por el presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, como necesaria para la producción de alimentos en el país, informó hoy la prensa local.

En encuentro con autoridades y expertos, el mandatario valoró al sector cooperativo como un actor relevante por lo que insistió en la necesidad de actuar en consecuencia con ello, detalló el portal de la Presidencia.

De acuerdo con la propuesta presentada, entre las deficiencias de esas estructuras productivas sobresalen la situación económica desfavorable de un grupo importante, el uso ineficiente de la tierra o la falta de inserción en las cadenas productivas.

En su presentación, Alcides López, director de la Escuela Ramal del Ministerio de la Agricultura, detalló que además falta estabilidad y preparación adecuada en los dirigentes de las cooperativas.

A partir del diagnóstico, los expertos propusieron disolver un grupo de esas estructuras y unificar otras, crear un Instituto de fomento y desarrollo cooperativo para contribuir al fortalecimiento de las existentes y promover el nacimiento de entidades nuevas, así como reforzar el sustento legislativo necesario.

Al hablar sobre las problemáticas y soluciones expuestas en el encuentro, el jefe de Estado llamó la atención, entre otras deficiencias, sobre la manera inadecuada en que se relacionan en ocasiones las empresas y cooperativas.

‘Llegó un momento en que las empresas casi que decidían lo que compraba una cooperativa con sus ingresos, cuando los ingresos de una cooperativa son patrimonio de ella’, remarcó.

Las relaciones de las entidades con los cooperativistas, agregó el mandatario, deben ser de cooperación, de relación como actores, pero la empresa no dirige la cooperativa.

La propuesta tiene el mérito de haber tomado como punto de partida un diagnóstico en el cual tomaron parte los cooperativistas, destacó en ese sentido.

jcm/ebr

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.