jueves 18 de abril de 2024

TV

jueves 18 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Exigen investigar asesinato de joven en Colombia

Bogotá, 21 jun (Prensa Latina) Políticos, abogados, defensores de derechos humanos y otros en Colombia, exigen hoy al gobierno de Iván Duque investigar el asesinato de un joven apresado en una movilización y que apareció recientemente decapitado.

La organización Lazos de Dignidad recalcó que lo mínimo que puede hacer Duque en este cruel caso es ordenar una investigación.

Cómo es posible que Santiago Ochoa sea detenido por la policía y su brazo élite el Escuadrón Móvil Antidisturbios (Esmad) y luego aparece decapitado, cuestionó la agrupación.

Ante este hecho, Inti Asprilla, representante a la Cámara por Alianza Verde, señaló que decapitar a una persona, además del asesinato busca generar terror.

El senador Alexander López Maya por Polo Democrático expresó que el dolor por lo sucedido con Santiago Ochoa es indescriptible, el horror le arrebató la vida por reclamar un país con oportunidades.

‘Colombia jamás volverá a ser la misma, estos momentos de barbarie serán juzgados y nos recordarán el país que jamás querremos volver a ser’, enfatizó por medio de su cuenta en Twitter.

Asimismo, el usuario en esta red social llamado Gelver y que señala ser un desplazado que anhela una Colombia en paz, denunció que Ochoa desapareció en Tuluá, municipio ubicado en la región central del departamento del Valle del Cauca, en los días del Paro Nacional.

La concejala de Bogotá Heidy Sánchez expresó su absoluto repudio ante el horroroso crimen cometido contra Santiago Ochoa, joven de 23 años e integrante de la primera línea de Tuluá.

‘Acciones propias del paramilitarismo contra nuestra juventud, que deben ser investigadas y condenadas. áNo más!’, escribió en Twitter.

La cabeza de Ochoa fue hallada ayer, mientras su cuerpo aún no aparece, al tiempo que numerosas personas aseguran que fue apresado por uniformados durante las movilizaciones y no se supo más de él.

Sin embargo, la policía negó responsabilidad en ese hecho y aseguró que llegarán a sus asesinos lo antes posible.

La organización no gubernamental Temblores registró entre el 28 de abril y el 16 de junio, en el contexto del reciente paro nacional contra medidas neoliberales del gobierno de Duque, cuatro mil 285 casos de violencia policial, buena parta a manos del Esmad.

Documenta, además, 43 homicidios, 70 víctimas de agresión a sus ojos; 215 casos de disparos de armas de fuego por parte de la policía, 28 víctimas de violencia sexual, entre otras violaciones a los derechos humanos, sin contar las decenas de desaparecidos denunciados por diversas organizaciones de derechos humanos.

mem/otf

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.