viernes 19 de abril de 2024

TV

viernes 19 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Exportaciones de bienes de Costa Rica crecieron 23 por ciento

San José, 21 jun (Prensa Latina) Las exportaciones de bienes de Costa Rica alcanzaron cinco mil 771 millones de dólares entre enero y mayo, un crecimiento de 23 por ciento en comparación con igual lapso de 2020, indicaron hoy datos oficiales.

De acuerdo con estadísticas divulgadas por la Promotora de Comercio Exterior (Procomer), la cantidad exportada en los primeros cinco meses de este año significa mil 63 millones de dólares más que en la misma etapa del pasado año, cuando totalizaron cuatro mil 708 millones de dólares.

La expansión en las ventas externas de bienes en el período mencionado de 2021 estuvieron impulsadas por los dispositivos de uso médico -principal rubro de exportación del país-, con un crecimiento del 50 por ciento en este periodo; agujas y catéteres (+47) y prótesis de uso médico (+70).

Para Procomer, este incremento obedece a una mayor demanda de mercados como la Unión Europea y China, así como a la incorporación de nuevas líneas de producción.

Además, prosiguió la fuente, varios subsectores de manufactura mostraron también un desempeño al alza en sus exportaciones como los de la industria alimentaria, con un crecimiento de un 20 por ciento, las de químico-farmacéutico (+15), eléctrica y electrónica (+38), metalmecánica (+49), plástico (+28) y caucho (+34).

En cuanto a los mercados, las cifras reflejan que América del Norte -principal destino- creció un 24 por ciento, seguido de América Central (+25), el Caribe (+36); América del Sur (+44); Europa (+16); y Asia (+19).

El ministro de Comercio Exterior y presidente de la junta directiva de Procomer, Andrés Valenciano, afirmó que en este resultado fue clave la combinación de la diversidad de los mercados de destino y de la oferta exportable, así como la innovación del sector exportador.

oda/ale

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.