NOTICIAS

Fiscalía de Nicaragua adelanta investigaciones contra dos ONG

Managua, 21 jun (Prensa Latina) El Ministerio Público (Fiscalía) de Nicaragua informó hoy que avanza en las investigaciones de dos ONG, las fundaciones Violeta Barrios de Chamorro (FVBCH) y Nicaragüense para el Desarrollo Económico y Social (Funides).
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email

A través de una nota de prensa la Fiscalía reiteró que ambas ‘organizaciones son señaladas por el delito de lavado de dinero, bienes y activos y por haber recibido recursos de fuentes extranjeras para cometer ilícitos’.

También indicó que el proceso judicial prosigue en ‘contra de todas aquellas personas que se encuentran en calidad de investigados por tener indicios de que han atentado contra la sociedad nicaragüense y los derechos del pueblo, de conformidad con la Ley (1055) de Defensa de los Derechos del Pueblo a la Independencia, la Soberanía y Autodeterminación para la Paz

Ese cuerpo legal en su primer artículo preceptúa como actos punibles la incitación a la injerencia extranjera en los asuntos internos, la petición de intervenciones militares, formas de organización con financiamiento de potencias extranjeras y la ejecución de acciones de terrorismo y desestabilización.

También considera que son objeto de sanción la propuesta y gestión de bloqueos económicos, comerciales y de operaciones financieras en contra del país y sus instituciones, así como la demanda y exaltación de sanciones en perjuicio del Estado de Nicaragua y sus ciudadanos, todos los cuales lesionan los intereses supremos de la nación.

El Ministerio Público abundó que el viernes y este lunes citó a declarar a siete personas, vinculadas con las citadas fundaciones, de las cuales dos no se presentaron por estar preguntantemente fuera del territorio nacional.

En este caso la Fiscalía apuntó que las personas citadas ante ese órgano del Estado y no se presenten, ‘deben acreditar su incomparecencia a través de medio verificable (…) expresen estar fuera del país, deben hacer llegar certificación emitida por autoridad competente (Migración y Extranjería)’.

Los procesos en curso contra las mencionadas ONG se iniciaron el 20 de mayo, cuando el Ministerio de Gobernación citó a tres directivos de la FVBCH debido al grave incumplimiento de sus obligaciones para con el ente regulador de las ONG y existir claros indicios de lavado de dinero, obtenidos del análisis a los estados financieros correspondientes al período 2015-2019.

mem/fgn

NOTAS RELACIONADAS
NOTAS RELACIONADAS
Agencias de noticias y medios digitales
nombre generico prensa latina

| Envía SMS al 8100 con el texto PL
Mantente informado con 4 mensajes x 25 cup

© 2016-2021 Agencia Informativa Latinoamericana S.A.

Radio – Televisión – Publicaciones impresas y digitales.
Todos los derechos reservados.

Calle E # 454 esq. 19, Vedado, La Habana, Cuba.
Teléf: (+53) 7 838 3496, (+53) 7 838 3497, (+53) 7 838 3498, (+53) 7 838 3499
Prensa Latina © 2021 .

Sitio diseñado y desarrollado por el Departamento de Desarrollo de la Dirección Técnica de Prensa Latina.