miércoles 24 de abril de 2024

TV

miércoles 24 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Fustigan ardid contra ratificación del Acuerdo de Escazú en Colombia

Bogotá, 21 jun (Prensa Latina) El Acuerdo de Escazú sigue sin ratificarse por Colombia, luego que los legisladores del partido de gobierno Centro Democrático y sus aliados sabotearan su votación en el Congreso, afirmó hoy el senador de Alianza Verde Antonio Sanguino. La propuesta de ley que, en su momento tenía mensaje de urgencia del gobierno de Iván Duque, requería el trámite de las comisiones segundas del senado y la cámara de representantes, esta última no convocó a plenaria el sábado, el penúltimo día de la legislatura que recién concluyó.

En varias ocasiones la directiva del congreso pospuso su debate y votación hasta que al cierre del período legislativo el proyecto quedó a la deriva.

Aunque el Gobierno podría tramitarlo en el nuevo período que comienza próximo 20 de julio, la ratificación de la iniciativa a la cual la actual administración le dio el visto bueno en 2019 seguiría dilatándose.

De acuerdo con Sanguino y otros congresistas, el Acuerdo de Escazú protege cuatro derechos para la defensa del medio ambiente: acceso a la información de proyectos ambientales; participación pública en los mismos; justicia eficaz para dirimir las controversias entre empresas y comunidades; y protección a los líderes ambientales.

La organización internacional Global Witness señaló que Colombia con 64 muertes fue el país con más líderes ambientales asesinados en 2020, cifra que superó con creces los 24 del año 2019, y la mayoría de los casos siguen en la impunidad.

Sin embargo, los partidos que apoyan al Gobierno, en particular el oficialista Centro Democrático, señalan que el tratado viola la soberanía jurídica del país, al considerar que existen suficientes leyes en Colombia que garantizan la defensa del medio ambiente.

Asimismo, el empresariado representado por la Sociedad de Agricultores, la Federación de Cafeteros, entre otros, desde el año pasado hacen un intenso lobby con congresistas para lograr el archivo de la propuesta de ley.

Dicho acuerdo en materia ambiental fue adoptado en Costa Rica, el 4 de marzo de 2018 y firmado por el presidente Iván Duque en diciembre de 2019.

Impulsado por la Cepal, el Acuerdo de Escazú es considerado el primer tratado multilateral en América Latina y el Caribe sobre asuntos ambientales y que da apoyo a los derechos humanos en general y los ambientales en particular.

Fue firmado por 24 países del continente y ratificado por 12, de ellos México y Argentina fueron los últimos en hacerlo en sus congresos durante este semestre.

‘¿Y por qué el presidente Duque no cita a sesiones extraordinarias al Congreso para aprobar el Acuerdo de Escazú? Su compromiso con la defensa del medio ambiente es solo discurso para agradar a la comunidad internacional y a la ONU. Lo suyo no es la ecología, sino la cosmetología’, escribió el senador Iván Cepeda en su cuenta de Twitter.

jcm/otf

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.