NOTICIAS

Irán exige garantías de EEUU para acuerdo nuclear

Teherán, 21 jun (Prensa Latina) Irán exigió hoy garantías de Estados Unidos para una vuelta al original Plan Integral de Acción Conjunta (PIAC) o acuerdo nuclear, toda vez que -dijo- Washington acostumbra a ignorar sus pactos.
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email

El vocero de la cancillería iraní, Saeed Khatibzadeh, recordó que el gobierno norteamericano abandonó el convenio a instancias del entonces presidente Donald Trump.

En reacción a recientes declaraciones de Jake Sullivan, asesor de Seguridad Nacional de Estados Unidos, Katibzadeh apuntó que la república islámica tiene una política única y no renegociará el PIAC. Según el diplomático iraní, Sullivan debía leer el texto de la anuencia multilateral, en la cual se establece la naturaleza pacífica del programa nuclear del país islámico.

‘Lo mejor para Estados Unidos, agregó, es brindar garantías necesarias para volver al tratado multilateral y apegarse a la Resolución 2231 de la ONU que ampara el acuerdo nuclear.

Con anterioridad, el vicecanciller iraní Abbas Araghchi aseguró que están casi listos todos los documentos para un retorno a lo sellado en el PIAC, aunque todavía quedan algunos temas pendientes.

Araghchi encabeza la misión de su país en las negociaciones que tienen lugar en Viena, Austria, cuyo punto central consiste en salvar el acuerdo nuclear y el regreso de Estados Unidos.

En esas negociaciones participan los restantes signatarios del pacto (Reino Unido, Francia, Rusia, China y Alemania) con el auspicio de la Unión Europea.

Washington envió a sus representantes, pero no interviene de manera directa en el diálogo, porque está fuera del convenio multilateral.

agp/arc

NOTAS RELACIONADAS
NOTAS RELACIONADAS
Agencias de noticias y medios digitales
nombre generico prensa latina

| Envía SMS al 8100 con el texto PL
Mantente informado con 4 mensajes x 25 cup

© 2016-2021 Agencia Informativa Latinoamericana S.A.

Radio – Televisión – Publicaciones impresas y digitales.
Todos los derechos reservados.

Calle E # 454 esq. 19, Vedado, La Habana, Cuba.
Teléf: (+53) 7 838 3496, (+53) 7 838 3497, (+53) 7 838 3498, (+53) 7 838 3499
Prensa Latina © 2021 .

Sitio diseñado y desarrollado por el Departamento de Desarrollo de la Dirección Técnica de Prensa Latina.