jueves 25 de abril de 2024

TV

jueves 25 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Presidente de Perú llama a acatar decisión de corte electoral

Lima, 21 jun (Prensa Latina) El presidente peruano, Francisco Sagasti, llamó hoy a acatar lo que dictamine el Jurado Nacional de Elecciones (JNE), en medio de presiones para revertir el resultado del reciente balotaje, favorable a Pedro Castillo.

‘Mantengamos la calma y aceptemos lo que el JNE, con toda su autonomía y siguiendo procesos que ya están establecidos y acordados, declare finalmente quien estará a cargo de los destinos del país a partir del 28 de julio’, dijo el mandatario en una visita a la norandina provincia de Jaén.

Sobre le tensión reinante por la demora en proclamar al ganador del balotaje del pasado 6 de junio, pidió ‘mantener la serenidad, la calma y el orden en momentos bastante críticos’.

Indicó que ante esa situación, ‘los organismo electorales darán su veredicto una vez que terminen la revisión de todo aquello que tienen entre manos’, es decir las impugnaciones presentadas por la rival de Castillo, Keiko Fujimori, quien pretende anular actas donde el maestro rural ganó ampliamente.

Tras señalar que ha respetado escrupulosamente la autonomía de los organismos electorales, Sagati dijo que quien asuma el 28 de julio próximo la presidencia la habrá ganado ‘en un proceso ordenado, sin ningún tipo de disturbios que hayan modificado o afectado el proceso electoral’.

‘No solo los organismos internacionales sino todas las misiones internacionales de observación electoral han confirmado que se trata de un proceso realizado sin tropiezos, de manera limpia y transparente’, al margen de limitaciones e imperfecciones, añadió.

De otro lado, el mandatario presidió una reunión del Consejo de Estado que ratificó el compromiso de seguir trabajando para fortalecer la institucionalidad democrática, ratificó su respaldo a los órganos electorales y señaló la necesidad de esperar con prudencia el desenlace del balotaje.

Participaron en la cita las presidentas del Congreso, Mirtha Vásquez; del Poder Judicial, Elvia Barrios, y de la Junta Nacional de Justicia, Inés Tello, así como la fiscal de la Nación, Zoraida Ávalos.

Igualmente la titular del Consejo de Ministros, Violeta Bermúdez; el defensor del Pueblo, Walter Gutiérrez, y el contralor general de la República, Nelson Shack.

Entretanto, fuentes de la justicia electoral confirmaron que 50 de las actas de sufragio que el fujimorismo plantea anular, fueron avaladas con sus firmas por los respectivos personeros acreditados por el partido de Fujimori, Fuerza Popular (FP), para fiscalizar la votación

Además, Zucy Valdivia Huayhua , quien fue personera de FP en el municipio de Atuncolla, en la región surandina de Puno, desmintió que se haya falsificado en el acta de la votación la firma de la secretaria de su mesa de sufragio, como sostiene el partido fujimorista para anular esa votación.

mem/mrs

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.