NOTICIAS

Presidente declara la autonomía de dos provincias en Sudán

Jartum, 21 jun (Prensa Latina) Los exguerrilleros firmantes del acuerdo de paz con el Gobierno de Sudán en 2020 elogiaron hoy la declaración de autonomía para dos estados, Kordofán del Sur y Nilo Azul, aspectos pactados.
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email

El Movimiento Popular de Liberación de Sudán-Sector Norte (SPLM/N), liderado por el miembro del Consejo de Ministros Malek Aqar, que representó a los rebeldes de esas dos regiones durante las negociaciones, aseguró que el decreto emitido para otorgar la autonomía representa un paso positivo para establecer la distención.

La decisión constitucional la concretó anoche el presidente del Consejo Soberano, Abdelfatah al Burhan, según difundió un comunicado del Gobierno, en el cual se explica que el otorgamiento lo estipula el Acuerdo de Paz de Juba, suscrito por los principales grupos armados rebeldes de este país.

Ese documento establece un margen de autonomía, ‘sin perjuicio de la unidad de Sudán’ por el cual Kordodan del Sur y Nilo Azul, dos de los estados más afectados por los conflictos internos, tendrían el derecho de aprobar leyes y se les garantizaría gestionar el 40 por ciento de sus recursos durante 10 años.

‘Los ciudadanos de Las Dos Zonas (como se conocen en Sudán a esos estados) recibirán la decisión con gran alivio, porque fue una petición suya y les dará el derecho al gobierno propio, a aprovechar sus recursos naturales subterráneos y sobre la superficie’, aseveró el SPLM/N.

También el Movimiento Popular de Liberación del Sudán-Sector Norte, que rechazó la firma del Acuerdo de Juba, y después negoció su propio pacto con Jartum, el cual incluye el derecho a la autodeterminación de esos dos estados entre otras demandas.

mgt/mt

NOTAS RELACIONADAS
NOTAS RELACIONADAS
Agencias de noticias y medios digitales
nombre generico prensa latina

| Envía SMS al 8100 con el texto PL
Mantente informado con 4 mensajes x 25 cup

© 2016-2021 Agencia Informativa Latinoamericana S.A.

Radio – Televisión – Publicaciones impresas y digitales.
Todos los derechos reservados.

Calle E # 454 esq. 19, Vedado, La Habana, Cuba.
Teléf: (+53) 7 838 3496, (+53) 7 838 3497, (+53) 7 838 3498, (+53) 7 838 3499
Prensa Latina © 2021 .

Sitio diseñado y desarrollado por el Departamento de Desarrollo de la Dirección Técnica de Prensa Latina.