viernes 26 de abril de 2024

TV

viernes 26 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Rendirán homenaje a víctimas de desapariciones forzadas en Guatemala

Guatemala, 21 jun (Prensa Latina) Familiares de víctimas y organizaciones civiles rendirán hoy homenaje a los más de 45 mil desaparecidos a manos del Ejército durante el conflicto armado interno (1960-1996).

La fecha, aprobada en junio de 2004 por el Congreso, recuerda la desaparición forzada colectiva de 27 líderes sindicales en 1980 en un acto atribuido a las fuerzas de seguridad del Estado.

‘A 41 años de este cobarde hecho seguimos conmemorando y exigiendo justicia para las víctimas’, según el Sindicato de Trabajadores de Embotelladora Central S.A, el cual llamó a los guatemaltecos a llegar este lunes a la antigua sede de la Central Nacional de los Trabajadores, en la zona 1 capitalina, para colocar una ofrenda floral.

Por su parte, la organización Hijos e Hijas por la Identidad y la Justicia contra el Olvido y el Silencio (H.I.J.O.S) realizó el pasado sábado una acción plástica en la Plaza de la Constitución para patentizar que la búsqueda sigue porque ‘vivos se los llevaron y vivos los queremos’.

Una espiral con mil nombres de desaparecidos y más de 600 fotos sirvió para recordar a la ciudadanía que aún les faltan 45 mil y los familiares no aceptan ni olvido, ni perdón.

Según el Informe de la Comisión para el Esclarecimiento Histórico de 1999, la desaparición forzada de personas en Guatemala constituyó una práctica sistemática diseñada para quitar de en medio a quienes fueron considerados enemigos internos.

Dan fe de estas prácticas planes como Campaña Victoria 82, Firmeza 83 o el mismo Manual de Guerra Contrainsurgente, hechos documentados en el hoy conocido Diario Militar.

jf/mmc

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.