viernes 26 de abril de 2024

TV

viernes 26 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Renuncia al cargo subcontralora general de Ecuador

Quito, 21 jun (Prensa Latina) La Subcontralora General del Estado de Ecuador, Valentina Zárate, presentó hoy su renuncia irrevocable al cargo, en medio de investigaciones a la institución y acerca de su nombramiento.

En una carta remitida al contralor general subrogante, Pablo Celi, quien se encuentra en prisión, sin perder el puesto, Zárate señaló cómo fue designada para cumplir sus funciones y posteriormente mencionó la disposición de la máxima autoridad de encargarle la conducción del ente durante su licencia de 60 días, cumplida el pasado 12 de junio.

Asimismo, recalcó que la Contraloría aún está bajo el mando de Pablo Celi, a pesar de que está detenido.

En la misiva, Zárate reconoce que se viven momentos de tensión por la situación de la Contraloría, los cuales, dijo: ‘impiden y limitan el cumplimiento de mis altas responsabilidades’.

Igualmente, consideró que permanecer en el puesto en condiciones tan complejas, podría empañar su legítima capacidad técnica de trabajar por el país desde ese organismo.

Sobre su labor, aclaró que desde la fecha de culminación de su subrogación, no suscribió ningún documento y solo realizó acciones de coordinación interna.

Previo a presentar su renuncia, el pasado 17 de junio, la Fiscalía General del estado allanó la oficina de la funcionaria, por indicación del titular subrogante Wilson Toainga, en busca de información sobre el nombramiento.

La instancia abrió la indagación por una posible usurpación y simulación de funciones, que podría ser sancionada con cárcel de uno a tres años, en correspondencia con el artículo 287 del Código Orgánico Integral Penal.

Al respecto, alertó que es sorprendente cómo el juez dejó incompleta la parte relacionada con los motivos, la argumentación jurídica, de la requisa ejecutada.

En ese sentido, aseveró: ‘Que la verdad y la justicia siempre prevalezcan! He trabajado toda mi vida con absoluta transparencia y así lo continuaré haciendo’.

Además de la carta de dimisión, Zárate emitió un mensaje al país en el cual sentenció: ‘Hoy decido desvincularme de la Contraloría General del Estado, tras más de una década de servicio que inició con una pasantía en el año 2004’ y aprovechó para agradecer por el apoyo recibido en ese período.

Por su parte, el contralor, Pablo Celi, continúa en cumplimiento de la disposición de prisión preventiva, mientras es indagado por presunta corrupción y crimen organizado en el caso denominado ‘Las Torres’, que investiga ilegalidades en su institución, la empresa pública Petroecuador y la secretaría general del gabinete de la presidencia.

msm/scm

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.