NOTICIAS

Rusia destaca potencial de OSCE como espacio para debate equitativo

Moscú, 21 jun (Prensa Latina) El canciller ruso, Serguéi Lavrov, destacó hoy el potencial de la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE) como plataforma para el debate equitativo y respetuoso de los problemas euroatlánticos comunes.
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email

Al inicio de las conversaciones en esta capital con Helga Schmid, secretaria general de la OSCE, el ministro de Asuntos Exteriores de Rusia resaltó el compromiso de la organización con la adopción de decisiones colectivas positivas sobre tales temas.

Significó su papel en aras de lograr ‘un diálogo inclusivo de todos los Estados miembro y teniendo en cuenta todo el espectro de opiniones’, manifestó Lavrov.

Además de las conversaciones con el jefe de la diplomacia rusa, Schmid participará en la IX Conferencia sobre Seguridad Internacional y hablará ante el Consejo Permanente de la Organización del Tratado de Seguridad Colectiva (OTSC).

La víspera, la Cancillería rusa informó que solicitará a la OSCE que influya ante el Gobierno ucraniano, el cual Moscú considera que sabotea los acuerdos de Minsk y evade el diálogo con Donetsk y Lugansk.

El mensaje del ministerio de Exteriores de Rusia señaló que con respecto al conflicto interno de Ucrania, está previsto que las partes discutan sobre el trabajo del Grupo de Contacto. La organización coordina el diálogo directo entre Kiev y las repúblicas populares de Donetsk y Lugansk, según el texto.

Destacó que durante las conversaciones, Rusia planea comentar los informes sobre las actividades de la Misión Especial de Vigilancia de la OSCE en Ucrania.

‘Los observadores no tienen prisa por confirmar los datos sobre las víctimas y los daños a las instalaciones civiles en el Donbass. Comenzaron a indicar con menos frecuencia el lado desde el que se llevaron a cabo los bombardeos, aunque hay oportunidad para determinar esto’, señala el comunicado.

El mandato de la misión se extiende a todo el territorio de Ucrania, agregó el Ministerio de Asuntos Exteriores de Rusia, que llamó a informar también sobre la situación de los derechos humanos y a prestar atención a la situación de las minorías nacionales.

‘Estos aspectos, en particular, en el contexto del desenfreno del neonazismo en el país, las violaciones de los derechos lingüísticos y educativos de sus ciudadanos, no reciben suficiente atención’, subrayó.

Según la portavoz de la Cancillería local, María Zajárova, la agenda de las conversaciones incluye una amplia gama de temas del trabajo actual de la OSCE en tres dimensiones de seguridad: militar-política, económica-ecológica y derechos humanos.

agp/mml

NOTAS RELACIONADAS
NOTAS RELACIONADAS
Agencias de noticias y medios digitales
nombre generico prensa latina

| Envía SMS al 8100 con el texto PL
Mantente informado con 4 mensajes x 25 cup

© 2016-2021 Agencia Informativa Latinoamericana S.A.

Radio – Televisión – Publicaciones impresas y digitales.
Todos los derechos reservados.

Calle E # 454 esq. 19, Vedado, La Habana, Cuba.
Teléf: (+53) 7 838 3496, (+53) 7 838 3497, (+53) 7 838 3498, (+53) 7 838 3499
Prensa Latina © 2021 .

Sitio diseñado y desarrollado por el Departamento de Desarrollo de la Dirección Técnica de Prensa Latina.