NOTICIAS

Sur Global compartirá tecnología y producción de vacunas antiCovid-19

Londres, 21 jun (Prensa Latina) Los países en vías de desarrollo del llamado Sur Global se comprometieron a compartir la producción de vacunas contra la Covid-19 y ofrecerla a precios solidarios al resto del mundo, anunció hoy la Internacional Progresista.
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email

Según la organización creada en 2020 para unir a las fuerzas progresistas, el acuerdo fue alcanzado por Cuba, Argentina, México, Bolivia, Venezuela y los gobiernos regionales de Kisumu, en Kenia, y Kerala, India, durante una cumbre virtual de cuatro días clausurada este lunes.

‘Se está formando un nuevo orden sanitario internacional. Necesitamos desesperadamente superar el apartheid de las vacunas que amenaza nuestra propia supervivencia, pone en entredicho la soberanía del Sur y conlleva el riesgo de nuevas mutaciones asesinas de este virus,’ afirmó la coordinadora del evento Ana Caistor.

Como parte de los compromisos adquiridos, Cuba y México ofrecieron sus preparados contra la Covid-19, desarrollados a nivel nacional en ensayos clínicos, a nuevos socios para colaborar abiertamente en las pruebas y la concesión de licencias.

Además de la colaboración abierta, la viceministra de Salud Pública de la isla caribeña, Regla Pardo, anunció que Soberana 2, Abdala y Mambisa, tres los candidatos cubanos en la tercera etapa de los ensayos clínicos, tendrán un precio asequible y beneficiarán a los más necesitados.

De su lado, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud de México, Hugo López-Gatell dijo que el presidente Andrés Manuel López Obrador está considerando un esquema de precios solidarios para su proyecto conocido como Patria.

Argentina, por su parte, puso a disposición su avanzada capacidad para recopilar datos sobre los nuevos productos y compartirlos con el resto de la región, mientras que México y Venezuela se comprometieron a aumentar la fabricación para producir suficientes dosis para la exportación.

Al respecto, el canciller venezolano, Jorge Arreaza, expresó que Caracas aceptará la oferta de colaboración de Cuba, y producirá dos de las vacunas cubanas en la nación suramericana.

De su lado, el canciller de Bolivia, Rogelio Mayta, llamó a la desobediencia colectiva contra el sector farmacéutico privado.

Mayta denunció que Canadá se niega a otorgarle una licencia obligatoria al fabricante Biolyse para producir 15 millones de dosis a razón de 3-4 dólares cada una, y que son suficientes para inmunizar a toda la población del país suramericano.

Según trascendió, la Internacional Progresista organizará nuevas reuniones para ayudar a hacer realidad los compromisos asumidos, y tratará de proporcionar un marco para encausar la propuesta de integración de las capacidades y la colaboración continua.

De acuerdo con los organizadores de la cumbre para el internacionalismo de vacunas, el 85 por ciento de las vacunas contra la Covid-19 se ha distribuido en sólo 10 países.

oda/nm

NOTAS RELACIONADAS
NOTAS RELACIONADAS
Agencias de noticias y medios digitales
nombre generico prensa latina

| Envía SMS al 8100 con el texto PL
Mantente informado con 4 mensajes x 25 cup

© 2016-2021 Agencia Informativa Latinoamericana S.A.

Radio – Televisión – Publicaciones impresas y digitales.
Todos los derechos reservados.

Calle E # 454 esq. 19, Vedado, La Habana, Cuba.
Teléf: (+53) 7 838 3496, (+53) 7 838 3497, (+53) 7 838 3498, (+53) 7 838 3499
Prensa Latina © 2021 .

Sitio diseñado y desarrollado por el Departamento de Desarrollo de la Dirección Técnica de Prensa Latina.