miércoles 21 de febrero de 2024
nombre generico prensa latina

TV

miércoles 21 de febrero de 2024

NOTICIAS

Académica británica celebra eficacia de candidato vacunal de Cuba

Londres, 22 jun (Prensa Latina) La académica británica Helen Yaffe celebró hoy aquí el anuncio de que uno de los candidatos vacunales de Cuba contra la Covid-19 mostró un 92,2 por ciento de eficacia en la tercera fase de ensayos clínicos.

Es una gran noticia, no solo para Cuba, sino para millones de personas en el sur global que se beneficiarán de las vacunas cubanas, aseguró Yaffe a Prensa Latina.

Para la especialista en Economía e Historia Social de la Universidad de Glasgow, se trata además de un ejemplo de la reputación y el desarrollo del sector biotecnológico y la salud pública cubanos, pese al bloqueo unilateral impuesto por Estados Unidos a la isla caribeña desde hace casi 60 años.

Cuba es el único país en América Latina y el Caribe que tendrá vacunas desarrolladas a partir de sus capacidades científicas y productivas, y podría convertirse en el primero del mundo en inmunizar a toda su población con un producto de su propia cosecha, aseveró.

El Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología (CIGB) de La Habana informó la víspera que el preparado conocido como Abdala exhibió una eficacia del 92,28 por ciento, en su esquema de tres dosis.

El anunció llegó apenas 48 después de que el Instituto Finlay informó que su candidato vacunal Soberana 02 tenía un 62 por ciento de eficacia después de aplicadas dos de las tres dosis que contempla el tratamiento.

En ambos casos se cumplen los requisitos mínimos exigidos por la Organización Mundial de la Salud (OMS), la cual establece que para ser considerado vacuna, el preparado debe mostrar un nivel de protección igual o superior al 50 por ciento.

Además de Abdala, el CIGB desarrolla Mambisa, mientras que el Instituto Finlay ensaya también la Soberana 01 y la Soberana Plus.

De acuerdo con Yaffe, las dificultades que enfrenta la OMS para hacer llegar las dosis contra la Covid-19 al mundo subdesarrollado y la eficacia confirmada de los productos cubanos reivindican la decisión de La Habana de no unirse a Covax, el mecanismo para un acceso equitativo a las vacunas antiCovid-19.

Covax está siendo obstruido por el nacionalismo de vacuna que practican los países ricos al acaparar más de las que necesitan, mientras el sur global solo ha recibido una cantidad ínfima, sentenció.

La académica británica, autora de varios libros sobre Cuba, consideró, además, que una vez que los candidatos vacunales cubanos reciban los avales científicos correspondientes deberá comenzar el proceso de exportación de esos preparados a otras naciones pobres.

Cuba no solo tiene una gran reputación por su desarrollo en la esfera de la salud, sino también por su generosidad basada en los principios de la solidaridad internacionalista que ha difundido por el mundo desde 1959, afirmó Yaffe.

mem/nm

NOTAS RELACIONADAS
NOTAS RELACIONADAS
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.