viernes 19 de abril de 2024

TV

viernes 19 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Chequia expresa deseo de mejorar nexos con Rusia

Praga, 22 jun (Prensa Latina) En medio del diferendo diplomático con Rusia, el canciller checo, Yakub Kulhanek, se refirió hoy al interés de su país por mejorar los nexos con el gigante euroasiático, reportó la televisión local.

Al hablar en una conferencia de seguridad nacional en esta capital, el ministro de Relaciones Exteriores afirmó, sin embargo, que esperaba una demostración de interés de la parte rusa para desarrollar el diálogo.

Nosotros queremos el diálogo, pero Rusia debe dejar a un lado las provocaciones, consideró el diplomático, citado por varias cadenas de televisión locales que trasmitieron la conferencia.

El Kremlin en todo momento exigió a esta nación la presentación de pruebas concretas de la supuesta participación de sus servicios de seguridad en el incendio en 2014 de un polvorín situado en la localidad checa de Vrbetice.

Pasado siete años de esos hechos, con saldo de al menos un muerto, las autoridades checas acusaron en abril pasado a Moscú de organizar las detonaciones, un argumento que sirvió de pretexto para expulsar a 18 diplomáticos rusos.

De su lado, Rusia respondió con la declaración como personas non gratas de 20 funcionarios de la embajada checa, todo lo cual desató una crisis diplomática.

Praga llevó el asunto de Vrbetice a una cumbre de la Organización del Tratado del Atlántico Norte en mayo último para recabar allí apoyo a su llamado a un boicot total de las misiones rusas en las capitales europeas, pero no tuvo éxito.

Tras estallar el diferendo, que llevó a la expulsión mutua de más personal diplomático por ambos países, Rusia incluyó a la República Checa en una lista de estados indeseados.

En lo interior, el asunto del almacén de armamentos llevó a una tensión política interna, después que el presidente Milos Zeman admitió que se investigaban varias causas del incidente, además de la acusación contra la inteligencia rusa.

Senadores checos intentaron reunir votos para presentar una moción de censura contra Zeman, al acusarlo de poner en riesgo la seguridad nacional con sus declaraciones, diferentes a las del gobierno del primer ministro Andrej Babis.

Babis insiste en presentar a la responsabilidad rusa como única versión de la causa de las detonaciones ocurridas en 2014.

mem/to

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.