viernes 26 de abril de 2024

TV

viernes 26 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Colores e historia de Frida Kahlo dibujan páginas de nuevo libro

México, 22 jun (Prensa Latina) A pocas semanas de conmemorar su nacimiento y muerte, la mexicana Frida Khalo llenó hoy nuevas páginas de historia, tras el lanzamiento de un libro arte exclusivo bajo el sello de la editorial española Artika.

El volumen Los sueños de Frida Kahlo presenta un análisis e investigaciones sobre la trayectoria de la artista, lo cual alterna con una muestra de 34 obras a lápiz, tinta, sepia o acuarela, realizadas durante su vida.

Mediante un comunicado el sello de la nación europea invita a adentrarse en las intimidades y creación de Khalo, para conocer ‘más allá del mito y de su icónica imagen’, a una mujer capaz de romper estigmas y remover las bases de la cultura de su época.

Con una edición limitada de cerca de tres mil ejemplares, el texto aparece acompañado de un Libro de Arte, un Libro de Estudios y una carpeta con una lámina de grandes dimensiones, los cuales constan de cinco estudios preparatorios para óleos, 13 autorretratos, tres retratos de amigos y amantes, 12 originales de fantasías y una naturaleza muerta.

Igualmente, incluyen una lámina a escala original de la obra El pájaro nalgón, cerca de un centenar de dibujos provenientes de colecciones particulares y de museos de México, y el análisis de la obra de Frida desde varias perspectivas especializas.

A la par de esta novedad editorial, México alista detalles de una exposión retrospectiva titulada Frida. La Experiencia Inmersiva, la cual mezclará video, música y elementos interactivos para recorrer su vida y obra a través de 26 de las piezas más enigmáticas de su autoría.

De acuerdo con los organizadores figuran en la selección pinturas como Columna rota, Las dos Fridas, Recuerdo, Yo y mis pericos y Autorretrato con moño y listón, las cuales serán expuestas a través de 90 proyectores, mientras más de 50 altavoces reproducirán música regional compuesta por mujeres.

Como homenaje a los 114 años del nacimiento de la pintora, la exhibición abrirá sus puertas en el Frontón México, el 6 de julio, con el propósito de difundir su verdadera historia y compartir la inspiración que esto pueda traer a las demás personas, apuntó Mara de Anda, bisnieta de la pintora.

Asimsimo, la obra de Kahlo inspiró recientemente el documental de National Geographic titulado Frida: Viva la vida, del realizador italiano Giovanni Troilo, mientras el ranking de los pintores más populares del mundo y por continente, la ubicó en marzo en el primer lugar de América y el segundo a nivel global, justo detrás de Leonardo Da Vinci

mem/lbl

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.