viernes 26 de abril de 2024

TV

viernes 26 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Embajador de Cuba denuncia en Bolivia bloqueo de EEUU

La Paz, 22 jun (Prensa Latina) Cuba sufre el bloqueo más largo de la historia moderna, denunció el embajador aquí de la isla caribeña, Danilo Sánchez, en amplia entrevista divulgada hoy por el diario Ahora el Pueblo.

‘Primero, es una política de imposición a un país que tiene todo derecho a desarrollar su proyecto económico, político, social, como todos los Estados deberían tener’, criticó el diplomático en sus declaraciones al periódico.

Segundo, el bloqueo impide que la mayor de las Antillas pueda desarrollarse económicamente con plenitud y libertad. Cuba no puede utilizar el dólar que ha puesto el propio imperio norteamericano en el mundo, agregó Sánchez.

‘Está prohibido que utilice esa moneda para sus transacciones comerciales, los bancos del mundo son reticentes a hacer envíos, transferencias hacia mi nación, porque lo prohíbe el bloqueo’, precisó.

En este último año 137 bancos recibieron algún tipo de amenaza o condena. Hay de esas entidades poderosas, europeas que recibieron sanciones millonarias en periodos precedentes en la época del presidente Barack Obama (2009-2017), ejemplificó.

‘Cuba no puede comprar un equipamiento que tenga más de un 10 por ciento de componentes norteamericanos, y la ciencia, la tecnología norteamericana no es un secreto que es importantísima’, subrayó.

Entonces –preguntó- qué artefacto, equipo novedoso a nivel internacional no tiene algún componente que provenga de ahí, lo mismo pasa con Estados Unidos que no compra ningún producto de un tercer país, que tenga un porcentaje de componente cubano, enfatizó.

Sobre un cambio de las medidas impuestas por la administración de Donald Trump (2017-2021), Sánchez señaló que el actual mandatario Joe Biden dejó esas sanciones intactas a pesar de que en su campaña trasmitió que revisaría esa política.

Las palabras del embajador se divulgaron previo a la votación mañana miércoles en la Asamblea General de la ONU, por vigésimo novena ocasión, de una resolución a favor del fin del cerco económico, comercial y financiero de la Casa Blanca a la isla, cuya data se remonta a octubre de 1960.

‘El bloqueo concita la repulsa de la inmensa mayoría del mundo, y nosotros aspiramos a que en esta ocasión, cuando el canciller Bruno Rodríguez Parrilla presente la solicitud, reciba un respaldo contundente de la mayoría de las naciones’, aseveró al medio boliviano.

mem/znc

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.