jueves 18 de abril de 2024

TV

jueves 18 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Estudio revela migración más larga de insectos

Londres, 22 jun (Prensa Latina) La mariposa Dama Pintada (Vanesa de los cardos) es capaz de viajar de África a Europa, ida y vuelta, de 12 mil a 14 mil kilómetros, considerada la migración de insectos más larga hasta hoy conocida.

Científicos de la Universidad de Reading, del Reino Unido, demostraron por primera vez que esa especie de África Subsahariana migra en mayor número cuando las condiciones más húmedas del desierto ayudan a las plantas sobre las que pone huevos.

El profesor Tomm Oliver, coautor del estudio internacional, informó que la cifra de ejemplares varía en 100 veces más de un año a otro, hecho que aumenta la comprensión de cómo los animales invertebrados, plagas y enfermedades pueden propagarse en el futuro con las variaciones del cambio climático, citado en un comunicado.

Oliver, también ecólogo de la universidad británica, precisó que la mariposa migra durante la primavera, después de una temporada de cría invernal, luego de utilizar datos climáticos y atmosféricos en regiones africanas y europeas, así como de monitoreo a largo plazo de miles de registradores voluntarios capacitados.

La investigación, publicada en la revista Proceedings of the National Academy of Sciences, reveló que las orugas de esta especie se alimentan de las plantas crecidas en condiciones invernales, migran a través del Sahara y, luego de reproducirse en primavera, cruzan el mar Mediterráneo para llegar a Europa.

Asimismo, determinó que las mariposas vuelan sobre el nivel del mar para aprovechar los vientos de cola, porque su velocidad máxima de vuelo autopropulsada de alrededor de seis metros por segundo demoraría el cruce por el desierto.

Los investigadores utilizaron observaciones de especies similares para calcular que la Dama Pintada tiene suficiente grasa corporal después de la metamorfosis para sostener 40 horas de vuelo sin parar, y alimentarse de néctar siempre que sea posible.

msm/nmr

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.