NOTICIAS

Festival de San Sebastián elimina distinción de género en premios

Madrid, 22 jun (Prensa Latina) El Festival Internacional de Cine de San Sebastián, España inició hoy una nueva etapa en la reivindicación de los derechos de las personas, al suprimir la distinción de género en los lauros por interpretación.
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email

Durante la presentación del cartel oficial de la 69 edición, los organizadores apuntaron que a partir de ahora se entregarán las Conchas de Plata a la mejor actuación protagónica y de reparto, las cuales se podrá conceder por igual a ambos.

A celebrarse del 17 al 25 de septiembre, Zinemaldia respalda el concepto de género como una construcción social y política, por lo cual carece de sentido valorar las actuaciones de acuerdo a esta categoría, pues lo principal debe ser la calidad del trabajo.

Segundo de su tipo en adoptar esta postura – en febrero pasado el Festival de Berlín, Alemania asumió dicha disposición- San Sebastián reinventó su reglamento para reconocer, además, la labor de identidades que no se adscriben a los géneros masculino o femenino.

El informe de género publicado por los organizadores del certamen al cierre de la edición 68 destacó la ia de una mayor cantidad de profesionales mujeres, aunque todavía las áreas de dirección, música y guion el porcentaje se mantiene por debajo del 40 por ciento.

Dichos datos y las recientes medidas delinean el compromiso de la entidad de continuar fomentando los proyectos de las realizadoras y guionistas, así como eliminar las brechas entre sexos e identidades de género en la industria.

Todavía sin definir las condiciones en las que acontecerá la edición de 2021, los organizadores mantienen las miradas atentas a los movimientos feministas relacionados con la industria del séptimo arte, mientras solventan los obstáculos impuestos por la Covid-19.

El programa preliminar señala la reaparición del apartado Klasikoa con su ciclo de cine coreano, así como la competición internacional de cortometrajes de estudiantes de cine conocida como Nest, que propone una agenda diversa para celebrara su aniersario XX.

A cargo de Eva Villar Estudio, el cartel de este año destaca en una intantaánea en blanco y negro, la imagen de la actriz estadounidense Sigourney Weaver, la cual acompañará un encuentro de mayor magnitud que el de 2020, con mayor aforo en las salas, e incluso existe la posibilidad de desplegar la alfombra roja.

mem/lbl

NOTAS RELACIONADAS
NOTAS RELACIONADAS
Agencias de noticias y medios digitales
nombre generico prensa latina

| Envía SMS al 8100 con el texto PL
Mantente informado con 4 mensajes x 25 cup

© 2016-2021 Agencia Informativa Latinoamericana S.A.

Radio – Televisión – Publicaciones impresas y digitales.
Todos los derechos reservados.

Calle E # 454 esq. 19, Vedado, La Habana, Cuba.
Teléf: (+53) 7 838 3496, (+53) 7 838 3497, (+53) 7 838 3498, (+53) 7 838 3499
Prensa Latina © 2021 .

Sitio diseñado y desarrollado por el Departamento de Desarrollo de la Dirección Técnica de Prensa Latina.

EDICIONES