NOTICIAS

Francia ratifica rechazo a extraterritorialidad del bloqueo a Cuba

París, 22 jun (Prensa Latina) El Gobierno de Francia consideró hoy inaceptable la aplicación de medidas extraterritoriales como el bloqueo económico, comercial y financiero que le impone Estados Unidos a Cuba, y adelantó respuestas más enérgicas para contrarrestarlas.
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email

En una sesión de preguntas y respuestas en la Asamblea Nacional, con la participación de altos funcionarios, el ministro delegado ante la Cancillería, Franck Riester, subrayó la postura de París ante una interpelación del diputado François-Michel Lambert, presidente del Grupo de Amistad Francia Cuba en la Cámara Baja.

Tuvimos la oportunidad de expresarle al viceprimer ministro cubano Ricardo Cabrisas durante su visita de este mes que consideramos las acciones extraterritoriales una práctica ilegítima e ilegal, precisó Riester.

De acuerdo con el ministro delegado a cargo del Comercio Exterior, Francia no puede aceptar que ‘algunas potencias, incluyendo ciertos aliados’, dicten a nuestras empresas con quién pueden comerciar, dónde invertir y qué tipo de intercambios mantener.

Sin embargo, reconoció que el país es lamentablemente vulnerable ante tales prácticas, que en el caso del bloqueo a Cuba se expresan a través de leyes como la Helms-Burton, destinada a asfixiar la economía de la mayor isla de las Antillas aislándola del mundo.

Riester afirmó en la Asamblea Nacional que el Gobierno está comprometido a nivel nacional y europeo con el reforzamiento del dispositivo para proteger a ciudadanos y empresas.

La Unión Europea (UE) prepara una herramienta jurídica que en los próximos meses permitirá encontrarnos en mejores condiciones, con respuestas que pudieran incluir la imposición de tarifas a productos sensibles de los Estados que utilizan medidas extraterritoriales, aseveró en el hemiciclo.

En su pregunta al Gobierno sobre de qué manera reaccionarán Francia y la UE frente al bloqueo a Cuba, el diputado Lambert recordó que esa política ha sido aplicada por más de 60 años por administraciones demócratas y republicanas, con un severo impacto en todos los sectores sociales y económicos.

El parlamentario ecologista por el sureño departamento de Bocas del Ródano expuso, además, que el cerco de Washington fue recrudecido durante la gestión del presidente estadounidense Donald Trump (2017-2021) con 243 medidas, muchas establecidas en el contexto de la pandemia de la Covid-19 y aun vigentes.

Las sanciones afectan a todas las categorías de la población cubana, en particular a los más vulnerables, como los niños, las mujeres y los ancianos, golpea a todos los sectores, entre ellos la salud, y es el principal obstáculo para el desarrollo de la isla, denunció.

Lambert advirtió que Estados Unidos viola con su política el Derecho Internacional, al bloquear la entrada de medicamentos y equipos para la salud humana.

También provoca con el carácter extraterritorial de su política un multimillonario impacto en las empresas francesas, un bloqueo condenado casi de forma unánime por la comunidad internacional, dijo en alusión a las 28 resoluciones anuales adoptadas desde 1992 por la Asamblea General de la ONU para exigir el levantamiento del cerco.

Mañana, el principal foro deliberativo de Naciones Unidas, votará una nueva iniciativa presentada por la isla sobre la necesidad de poner fin al bloqueo estadounidense.

mgt/wmr

NOTAS RELACIONADAS
NOTAS RELACIONADAS
Agencias de noticias y medios digitales
nombre generico prensa latina

| Envía SMS al 8100 con el texto PL
Mantente informado con 4 mensajes x 25 cup

© 2016-2021 Agencia Informativa Latinoamericana S.A.

Radio – Televisión – Publicaciones impresas y digitales.
Todos los derechos reservados.

Calle E # 454 esq. 19, Vedado, La Habana, Cuba.
Teléf: (+53) 7 838 3496, (+53) 7 838 3497, (+53) 7 838 3498, (+53) 7 838 3499
Prensa Latina © 2021 .

Sitio diseñado y desarrollado por el Departamento de Desarrollo de la Dirección Técnica de Prensa Latina.

EDICIONES