miércoles 24 de abril de 2024

TV

miércoles 24 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Hallan relación entre una proteína y el envejecimiento cerebral

Washington, 22 jun (Prensa Latina) Una proteína presente en los glóbulos rojos está asociada al envejecimiento cerebral y pudiera ser clave para prevenir el deterioro cognitivo y los déficits auditivos, publicó hoy la revista Plos Biology.

De acuerdo con el estudio la Adora2B, nombre del prótido que se ubica en los eritrocitos encargados de trasladar el oxígeno hacia los tejidos del organismo, fue desactivada en un grupo de ratones de laboratorio para evaluar si existe una relación directa con la pérdida de capacidades cerebrales.

Los resultados revelaron que sin esa proteína comienzan a aparecer dificultades para resolver actividades vinculadas al aprendizaje y la memoria, aun a temprana edad y también se degradan los nervios auditivos.

Situación similar pasó con los ratones que crecieron con falta de oxígeno, sin haberle disminuido los niveles de Adora2B, explica la publicación.

Según los biólogos involucrados en la investigación, el experimento corrobora la hipótesis de que el envejecimiento y la disminución de capacidades están asociados a la falta de oxígeno en las neuronas.

Remarcaron también la importancia de los descubrimientos para un futuro tratamiento en humanos con el objetivo de al menos ralentizar el deterioro mental. jcm/ghp

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.