NOTICIAS

Homenaje en Alemania a víctimas soviéticas tras invasión nazi (+ Video)

Berlín, 22 jun (Prensa Latina) El presidente alemán, Frank-Walter Steinmeier, depositó flores hoy en el monumento soviético de Schonholzer Heide (norte), donde yacen 13 mil soldados del Ejército Rojo caídos en 1945 en la batalla de Berlín.
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email

Esta capital fue escenario del fin de la denominada Gran Guerra Patria (1941-1945) en la que perdieron la vida 27 millones de soviéticos, más de mitad civiles.

Antes Steinmeier calificó de barbarie asesina la guerra de la Alemania nazi contra la entonces Unión Soviética.

Esas palabras las pronunció durante un discurso el pasado viernes en la inauguración de la exposición ‘Dimensiones de un crimen. Prisioneros de guerra en la II Guerra Mundial’, en el museo Germano-Ruso Berlín-Karlhorst.

Nadie lamenta más víctimas en esa contienda que los pueblos de la Unión Soviética, y aún así, esos millones no están tan profundamente grabados en nuestra memoria colectiva como lo exige su sufrimiento y nuestra responsabilidad, declaró el presidente alemán.

Sólo el que aprende a leer en el presente las huellas del pasado, podrá contribuir a un futuro que evite guerras, rechace dictaduras y posibilite una convivencia pacífica en libertad, agregó.

De su lado la canciller federal alemana, Angela Merkel, calificó el sábado último el ataque nazi de 1941 de episodio de vergüenza y un horrible capítulo en la historia de la humanidad.

En un discurso el 9 de mayo por el Día de la Victoria soviética sobre el fascismo alemán, el presidente ruso, Vladímir Putin, calificó el 22 de junio de 1941 como una de las fechas más trágicas de la historia de su país.

El enemigo nos atacó, vino a nuestra tierra para matar, sembrar muerte y dolor, horror y sufrimiento indecible. No solo quería derrocar el sistema político, el sistema soviético, sino destruirnos como Estado, como nación, borrar a nuestros pueblos de la faz de la tierra, apuntó.

Recordó que ante esa agresión, el pueblo soviético defendió su Patria y liberó a los países de Europa del nazismo.

La guerra trajo tantas pruebas, dolor y lágrimas insoportables que es imposible olvidarla. Y no hay perdón ni excusa para quienes vuelven a contemplar planes agresivos, subrayó entonces Putin.

mgt/ehl

NOTAS RELACIONADAS
NOTAS RELACIONADAS
Agencias de noticias y medios digitales
nombre generico prensa latina

| Envía SMS al 8100 con el texto PL
Mantente informado con 4 mensajes x 25 cup

© 2016-2021 Agencia Informativa Latinoamericana S.A.

Radio – Televisión – Publicaciones impresas y digitales.
Todos los derechos reservados.

Calle E # 454 esq. 19, Vedado, La Habana, Cuba.
Teléf: (+53) 7 838 3496, (+53) 7 838 3497, (+53) 7 838 3498, (+53) 7 838 3499
Prensa Latina © 2021 .

Sitio diseñado y desarrollado por el Departamento de Desarrollo de la Dirección Técnica de Prensa Latina.

EDICIONES