viernes 26 de abril de 2024

TV

viernes 26 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Partido Comunista Ecuatoriano exige cesar bloqueo de EEUU contra Cuba

Quito, 22 jun (Prensa Latina) El Partido Comunista Ecuatoriano ratificó hoy su postura de reclamar el fin del bloqueo económico, comercial y financiero que Estados Unidos mantiene contra Cuba, por más de 60 años.

La demanda quedó recogida en un pronunciamiento a propósito del III Congreso Nacional de la organización política, en el cual expresa su rechazo rotundo al cerco de la administración de Washington contra el país caribeño, que tildó de cruel y atentatorio contra los derechos humanos y el Derecho Internacional en general.

‘Son seis décadas del bloqueo económico, comercial y financiero impuesto sobre Cuba en represalia directa frente al tipo de Gobierno socialista y soberano que mantiene, en un mundo en donde el capitalismo es el ‘deber ser’ para quienes velan por los intereses del mercado’, apunta el texto.

El documento considera que esa política unilateral violenta la Carta de las Naciones Unidas, el Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos y el Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales, en sus principios fundamentales de igualdad soberana, libre autodeterminación y prohibición de amenaza y uso de la fuerza.

Asimismo, reconoce como una clara injerencia en otros estados la aplicación de la Ley Helms-Burton (emitida en 1996), mediante la cual el presidente de Estqdos Unidos debe estimular a otros países a restringir las relaciones comerciales y crediticias con Cuba, así como aplicar sanciones contra las naciones que ayuden a la isla.

El Partido Comunista Ecuatoriano en su manifiesto también advierte sobre los graves dañados ocasionados por el bloqueo al pueblo cubano, con un impacto económico de casi 145 mil millones de dólares en seis décadas.

Al respecto, señala que durante los últimos años, con el Gobierno del presidente Donald Trump (2017-2021) se agudizó la hostilidad política contra Cuba, con la aplicación de 243 medidas coercitivas, la imposición de sanciones y multas millonarias a empresas con intercambio comercial con el archipiélago, restricción de transacciones financieras, entre otras.

‘A pesar del encarnizamiento contra Cuba, el país ha trasladado a más de cuatro mil colaboradores médicos en brigadas a 40 países como apoyo sanitario en el control de la pandemia y ha antepuesto la vida al mercado, siendo el primer país Latinoamericano en desarrollar tres vacunas contra el Covid-19’, destaca el pronunciamiento.

La Asamblea General de las Naciones Unidas votará mañana miércoles una resolución en que se pide el cese del bloqueo económico, comercia y financiero contra Cuba, aprobada en 28 ocasiones.

mgt/scm

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.