jueves 26 de enero de 2023
Bandera Portugal
Bandera Francia
Bandera Italia
Bandera Rusia
nombre generico prensa latina

TV

jueves 26 de enero de 2023

NOTICIAS

Reino Unido inicia negociaciones para unirse a acuerdo transpacífico

Londres, 22 jun (Prensa Latina) El Reino Unido inició hoy las negociaciones formales para unirse al acuerdo de libre comercio transpacífico, como parte de la ofensiva comercial desatada por el gobierno tras abandonar la Unión Europea en diciembre pasado.

La ministra británica de Comercio Internacional, Liz Truss, y su contraparte japonesa, Yasutoshi Nishimura, actual presidente del Tratado Integral y Progresista de la Asociación Transpacífico (CPTPP, siglas en inglés), dieron el pistoletazo de salida a las conversaciones con una llamada telefónica interoceánica.

El pacto transpacífico, que agrupa a Australia, Brunéi, Canadá, Chile, Japón, Malasia, México, Nueva Zelanda, Perú, Singapur y Vietnam, está considerado como uno de los mayores del mundo, al representar más del 13 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) global.

Previo al comienzo de las tratativas, que podrían extenderse por varias semanas, el primer ministro Boris Johnson afirmó que la membresía del CPTPP ofrecerá oportunidades sin precedentes a las empresas y consumidores británicos en la región Indo-Pacífica.

Según Londres, con la entrada del Reino Unido, el PIB combinado de todos los países miembros se elevará a 11 millones de millones de libras esterlinas (más de 15,2 millones de millones de dólares).

También enviará una señal poderosa de la importancia del comercio libre y justo para reforzar el sistema internacional en un momento crítico de nuestra historia, agregó el gobierno británico en un comunicado.

Tras su salida del bloque europeo, el Reino Unido firmó acuerdos de libre comercio bilaterales con Australia, Japón, Vietnam, Singapur, y espera sellar muy pronto tratados similares con otros países, incluido Estados Unidos, que abandonó el CPTPP durante la administración del presidente republicano Donald Trump.

mem/nm

NOTAS RELACIONADAS
NOTAS RELACIONADAS
EDICIONES

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.