jueves 18 de abril de 2024

TV

jueves 18 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Organizaciones de Ecuador reclaman eliminar bloqueo de EEUU a Cuba

Quito, 23 jun (Prensa Latina) Organizaciones políticas y sociales de Ecuador insistieron hoy en demandar la eliminación inmediato del bloqueo económico, comercial y financiero que Estados Unidos impone a Cuba, por más de seis décadas.

Además de pronunciamientos en sus páginas oficiales, las redes sociales fueron otros espacios para el reclamo, sumado a un tuitazo mundial a propósito de la presentación en la Asamblea General de las Naciones Unidas, de la resolución ‘Necesidad de poner fin al bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por los Estados Unidos de América contra Cuba’.

Las múltiples muestras de apoyo desde la Mitad del Mundo al archipiélago caribeño volvieron tendencias la etiqueta #ElMundoDiceNo , posicionada en primer lugar y #Cuba que estuvo entre el quinto y el noveno puesto.

Entre los mensajes de respaldo estuvieron los emitidos por el Partido Comunista Ecuatoriano, que destacó: ‘La soberanía y la autodeterminación son un derecho inalienable de los pueblos y eliminar el Bloqueo contra #Cuba es una lucha global contra el virus imperialista’.

Asimismo, señaló ‘#ElMundoDiceNo al bloqueo criminal de los EEUU contra #Cuba.

Cuba es ejemplo de dignidad y resistencia, de autodeterminación y de solidaridad, ya es tiempo de que acabe el acoso estadounidense a un pueblo que decidió ser libre’.

Por su parte, el Partido Comunista del Ecuador advirtió: áContinuamos condenando el ilegal y genocida bloqueo estadounidense contra Cuba!’.

La fuerza política exigió al presidente del país norteño, Joe Biden: es tiempo de poner fin, inmediatamente y sin condicionamientos, al genocida bloqueo que por más de 60 años ha afectado a las familias cubanas, violando flagrantemente los derechos humanos de nuestro pueblo. En @ONU_es nuevamente #ElMundoDiceNo’.

En ese mismo contexto, diversos colectivos sociales se unieron al pedido mundial, y a los espacios que esta jornada están atentos a la votación en la ONU sobre el pedido cubano contra la política unilateral y las medidas coercitivas aplicadas por Washington.

Asimismo lo hicieron intelectuales y analistas políticos como la socióloga Irene León, quien afirmó: ‘Voces del mundo entero rechazan el bloqueo que Estados Unidos impone a #Cuba #ElMundoDiceNo a esa arbitraria e ilegal extorsión. #Cuba es solidaria con el mundo, el mundo debe ser recíproco con #Cuba. La vida por encima del capital!’.

El asambleísta alterno Kelber Bermúdez, de su lado, recordó que Estados Unidos promulgó la Ley Helms-Burton para garantizar el bloqueo a Cuba e impedir que otras naciones comercien con Cuba y condenó el ensañamiento contra con la isla.

mgt/scm/gdc

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.