viernes 19 de abril de 2024

TV

viernes 19 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Alta Verapaz es epicentro de desnutrición aguda en Guatemala

Guatemala, 24 jun (Prensa Latina) Zonas rurales de Alta Verapaz registran hoy 75 por ciento de muertes de niños por desnutrición aguda, alertó aquí la Organización No Gubernamental Oxfam Guatemala.

De acuerdo con la ONG, el departamento se ha convertido en el epicentro de este flagelo, pues encabeza en los últimos cinco años la lista de inseguridad alimentaria en el país.

Suman 137 muertes desde 2016 a la fecha, atribuidas a múltiples factores, entre ellos, pobreza, hambre y escaso acceso a servicios de salud y educación, precisó Oxfam, que puso de ejemplo el municipio de Panzós, donde este año fallecieron tres niños por desnutrición aguda.

Los datos de la entidad coinciden con los del Sistema de Información Nacional de Seguridad Alimentaria y Nutricional de Guatemala (Siinsan), el cual sitúa a 2018 como el año de más decesos en Alta Verapaz con 48.

En 2020 fueron siete, pero el reporte no es confiable debido al impacto de la pandemia por la Covid-19, un hecho reconocido por el propio Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social.

De acuerdo con el Siinsan, el 75 por ciento de los casos de este año sucedieron en Alta Verapaz, en los municipios de Fray Bartolomé de las Casa, Raxruhá, San Cristóbal Verapaz, Cobán, Santa María Cahabón y La Tinta (un fallecimiento en cada uno), mientras que en Panzós ocurrieron tres.

A juicio de Iván Aguilar, jefe del programa humanitario Oxfam Guatemala, la crisis económica desencadenada por la Covid-19 y la devastación causada por las tormentas Eta e Iota empeorará estas cifras, pues muchos hogares perdieron cultivos, animales de patio e incluso viviendas.

El experto coincide en que la dieta en áreas rurales como Alta Verapaz es básicamente tortillas y si sobra, frijoles.

A esta precaria situación se añaden otros factores que complican más el panorama como mínimo acceso a los servicios de salud porque los puestos y centros están distantes de las comunidades y se dificulta el traslado.

El que niños sigan muriendo a consecuencia de la desnutrición aguda, de hambre y por falta de acceso a servicios básicos, pone a Guatemala en una posición vergonzosa ante el mundo, alertó Aguilar en declaraciones a medios de prensa locales.

Asimismo, recordó que los fondos destinados a la reparación de los daños causados por las tormentas del pasado año casi no se han ejecutado por el Gobierno y ya el país sufre las consecuencias de otra temporada de huracanes con pronóstico por encima del promedio.

Como se dice, en las zonas afectadas ‘les está lloviendo sobre mojado’, aseguró el directivo de Oxfam Guatemala.

mem/mmc

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.