jueves 25 de abril de 2024

TV

jueves 25 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Anulan en Brasil todos los procesos de Moro contra Lula

Brasilia, 24 jun (Prensa Latina) El ministro Gilmar Mendes, del Supremo Tribunal Federal (STF) de Brasil, anuló hoy todos los juicios del exjuez Sérgio Moro contra el expresidente Luiz Inácio Lula da Silva.

La decisión de Mendes se aplica a procesos relacionados con un sitio en el municipio Atibaia, en Sao Paulo, y supuestas ventajas indebidas que implican bienes raíces en ese estado, como el Instituto Lula.

Con el laudo, las dos causas tendrán que volver a empezar desde cero y las pruebas no podrán utilizarse, así que, como el magistrado resolvió individualmente, resulta posible apelar al fiscal federal.

Mendes tomó la decisión atendiendo a una petición del equipo jurídico del exdirigente obrero.

En su disposición, el ministro argumentó que ‘en los tres procesos hubo la persecución penal del sufrido (Lula) en escenario permeado por marcadas acciones parciales e ilegítimas del exjuez Sérgio Fernando Moro’.

Tras el fallo, la defensa de Lula señala en una nota que el veredicto de Mendes da la amplitud necesaria a la sospecha de arbitrariedad de Moro ‘que se ha consolidado con las recientes sentencias del Tribunal Supremo’.

Con esta ampliación, agrega, todos los procesos en los que actuó el exministro de Justicia e involucran al ‘expresidente Lula quedan manchados de nulidad irremediable, por lo que ningún acto podrá ser reutilizado en ninguna instancia’.

Desde el inicio de las investigaciones, el fundador del Partido de los Trabajadores reafirma su inocencia y denuncia que fue víctima de la mayor mentira jurídica de la historia de Brasil.

La víspera, el STF reconoció la parcialidad de Moro para condenar a Lula en el caso del llamado triplex en Guarujá.

Al exmandatario se le acusa por la posesión de un apartamento triplex en el área litoral de Guarujá, Sao Paulo, supuestamente recibido a cambio de beneficiar a la empresa OAS.

Los fiscales indican que el exjefe de Estado recibió el inmueble como retribución por los contratos cerrados por la contratista con la compañía petrolera Petrobras.

Para los abogados de Lula, la decisión confirmó que el expresidente fue ‘blanco de lawfare, que es el uso estratégico de las leyes para fines ilegítimos’, y víctima de la desactivada operación judicial Lava Jato.

jf/ocs/cvl

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.