viernes 26 de abril de 2024

TV

viernes 26 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Arce recuerda masacre contra mineros de Bolivia seguidores del Che

La Paz, 24 jun (Prensa Latina) El presidente de Bolivia, Luis Arce, rememoró la masacre de San Juan un día como hoy de 1967, entre los capítulos más cruentos de la historia nacional.

El Ejército enviado por el exmandatario René Barrientos (1966-1969), ametralló a mineros de Siglo XX y Catavi (departamento de Potosí), describió en torno al suceso el actual jefe de Estado mediante la red social Twitter.

‘La masacre dejó decenas de muertos y heridos. Un episodio trágico contra quienes apoyaban al Che Guevara áGloria a nuestros mártires!’, destacó Arce en su mensaje.

A causa de la simpatía por la guerrilla iniciada en el sudeste boliviano, el 24 de junio de 1967 las poblaciones de la zona amanecieron con intensos disparos de fusiles, ametralladoras y explosiones de dinamita.

Los ataques de las fuerzas del ejército y la policía minera dejaron 20 muertos y 72 heridos, aunque posteriormente las investigaciones registraron más 200 personas desaparecidas.

La histórica dirigente de los derechos humanos Domitila Chungara relató que ‘más de diez jóvenes conscriptos murieron por negarse a disparar, ya que eran de la localidad, los comandantes allí mismo los blanquearon’.

Analistas del tema dan cuenta que la valentía de los diputados Marcelo Quiroga Santa Cruz y José Ortiz Mercado, quienes desnudaron la maniobra de ocultamiento de Barrientos sobre la masacre minera.

También, meses después, denunciaron la responsabilidad de la Agencia Central de Inteligencia de Estados Unidos (CIA, por sus siglas en inglés) en el asesinato y posterior desaparición del Che.

Ambos políticos fueron privados de su legislatura en el Congreso y confinados a las zonas remotas de Ixiamas y Alto Madidi, del departamento de La Paz.

El movimiento minero es considerado en Bolivia como la vanguardia y columna vertebral del sindicalismo, condición por la cual entre 1923 y 1996 sufrió 11 masacres.

mem/znc

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.