jueves 25 de abril de 2024

TV

jueves 25 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Choques intercomunitarios causaron 25 muertos en Sudán del Sur

Juba, 24 jun (Prensa Latina) Enfrentamientos intercomunitarios recientes en el estado de Lagos, en Sudán del Sur, causaron 25 muertos e igual cifra de heridos, resumieron hoy las autoridades sobre el repunte de ese tipo de violencia.

Los combates estallaron el lunes tras un ataque de miembros de la comunidad pakam contra un campamento de ganado en el condado de Cueibet, lo cual desencadenó la reacción de los gok.

El administrador de Malek Payam, William Machar Chol, declaró a la emisora Radio Tamazuj que los choques causaron la muerte de 10 integrantes de los gok y 14 de los pakam, y citó el robo de más de mil cabezas de ganado en el asalto al campamento, aunque actualmente la situación está en calma.

Elijah Mabor Maluac, portavoz de la Policía de Lagos, confirmó la apertura de una investigación para esclarecer el balance de víctimas y afirmó que es difícil obtener información al respecto, pues no hay datos exactos sobre el número de muertos en esos enfrentamientos.

Por su parte, el coordinador de la Organización para el Empoderamiento Comunitario para el Progreso (CEPO) en la región, Daniel Laat Kon, afirmó que los combates provocaron ‘el desplazamiento de mujeres, niños y ancianos que necesitan ayuda humanitaria’ y subrayó la ausencia de seguridad.

Los citados incidentes sucedieron en una semana a la muerte de otras 20 personas en combates entre dos comunidades en el condado de Rumbek Oriental, también en Lagos, y que las autoridades vincularon con el robo de ganado.

Esos combates también los motivan las disputas entre pastores y agricultores en las zonas fértiles de Sudán del Sur, principalmente por el aumento de la desertificación y el desplazamiento poblacional.

mem/mt

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.