miércoles 24 de abril de 2024

TV

miércoles 24 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Fallece expresidente de Filipinas Benigno Aquino

Manila, 24 jun (Prensa Latina) El expresidente de Filipinas Benigno Aquino falleció hoy a la edad de 61 años tras ser hospitalizado en el Capitol Medical Center cerca de esta capital, informaron medios estatales.

Popularmente conocido como «Noynoy», Aquino fue el decimoquinto presidente del país, tras ocupar el cargo de 2010 a 2016 luego de la muerte de su madre, Corazón Aquino.

Según la Agencia Filipina de Noticias, el juez de la Corte Suprema de Justicia Marvic Leonen, quien fue designado por Aquino en 2012, confirmó el hecho en un comunicado.

Fue un honor haber servido con él. Lo extrañaremos, declaró el magistrado.

Aquino inició su carrera política en 1998, y ocupó tres mandatos como congresista en la Cámara de Representantes antes de convertirse en Senador en 2007.

Hijo también del popular Senador Benigno «Ninoy» Aquino, quien se opuso al gobierno del dictador Ferdinando Marcos y fue asesinado en 1983 al regresar a casa del exilio en Estados Unidos, escapó de un atentado contra su familia en 1987.

Tres de sus escoltas murieron y él recibió cinco balas, una de las cuales permaneció en su cuello.

Un mes después del fallecimiento de su madre, que rigió los destinos de la nación asiática desde 1986 hasta 1992, Noynoy anunció su candidatura a la presidencia para continuar la lucha iniciada por sus padres para promover la democracia en Filipinas.

Ganó su elección en 2010 de manera aplastante, pero su mandato de seis años estuvo marcado por varias crisis, y escándalos sobre el mal uso de fondos públicos por parte de varios legisladores.

Tras finalizar su mandato se retiró de la política, y en los últimos años luchó contra varias enfermedades, entre ellas un cáncer de pulmón que finalmente acabó con su vida.

mem/lp

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.