jueves 25 de abril de 2024

TV

jueves 25 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Alza en precio de gasolina afecta comercios en Puerto Rico

San Juan, 25 jun (Prensa Latina) El presidente del Banco de Desarrollo Económico (BDE), Luis Alemañy, presentó un informe que validó hoy que el alza en el costo de la gasolina afecta a los comercios de Puerto Rico.

El precio de la gasolina, declaró, es un indicador que en tiempos recientes ha mostrado fluctuaciones, atribuibles a distintos factores.

Alemañy explicó que el incremento en precio de cualquier bien puede subir cuando aumenta su costo de producción, escasean los inventarios o crece su demanda en el mercado.

El funcionario argumentó que el alza local en el precio de la gasolina responde principalmente al incremento en el barril de petróleo, por la reactivación de los sectores económicos, luego del fuerte deterioro experimentado por la pandemia de la Covid-19.

Según la producción de combustible aumente para suplir la demanda actual, deberá bajar el precio de la gasolina, afirmó Alemañy a partir del análisis de un recién creado Centro de Estudios Económicos del BDE, a cargo de los economistas Gladys Medina y Juan González.

Esta es una de las iniciativas que trajo el BDE para mantener informados a los pequeños y medianos comerciantes e inversionistas con publicaciones semanales en los diferentes medios locales sobre temas económicos y financieros diversos.

‘Buscando atender este tipo de necesidades, el BDE ofrece préstamos directos y líneas de crédito rotativo para cubrir gastos operacionales recurrentes y de capital de trabajo a corto plazo’, subrayó el funcionario bancario.

Transcurrido más de un año de la pandemia, y luego de la reducción en el número de contagios, los esfuerzos de inmunización a la población y la flexibilización de las medidas restrictivas para reavivar la actividad económica de Puerto Rico, vuelve a intensificarse el consumo de energía y, como consecuencia, aumenta el del petróleo y sus derivados.

Esto coincide, observó Alemañy, con el alza paulatina que puede apreciarse en el precio de la gasolina con un escenario donde habían mermado las reservas de combustible.

A esto se une una baja en la producción, la cual se complicó con un ciberataque, el 7 de mayo pasado, al gasoducto Colonial (Texas, EE.UU) que ocasionó la interrupción de la transportación de distintos tipos de combustibles durante varios días, desde la costa sur en el Golfo de México a la costa este de los Estados Unidos.

Es previsible, dijo, que el precio de algunos artículos y servicios, incluyendo los esenciales, como la gasolina, aumenten según Puerto Rico, Estados Unidos y el resto del mundo retomen sus actividades comerciales y se restablezcan las cadenas de suministros.

mem/nmr

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.