viernes 19 de abril de 2024

TV

viernes 19 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Descubren especie humana primitiva desconocida para la ciencia

Tel Aviv, 25 jun (Prensa Latina) Restos de una especie humana primitiva, desconocida para la ciencia y que vivió hasta hace 130 mil años, fueron descubiertos en el yacimiento de Nesher Ramla, Israel, publicó hoy la revista Science.

Científicos israelíes y de España llegaron a la conclusión que esos fósiles representan una población única del Pleistoceno Medio (aproximadamente entre 18 mil y ocho mil años atrás), al reconocer similitudes con otros especímenes Homo arcaico de hace 400 mil años encontrados en Tel Aviv y Eurasia.

Asimismo, demostraron que dos tipos de grupos de primates homínidos convivieron en el Levante durante más de 100 mil años y compartieron conocimientos y tecnologías de herramientas: los Nesher Ramla, que vivieron en la región desde hace unos 400 mil años, y los Homo sapiens hace unos 200 mil años.

La investigación realizada por expertos de las universidades de la capital israelí, de la Hebrea de Jerusalén y la Complutense de Madrid, contradice la hipótesis predominante de que los neandertales se originaron en Europa y sugirieron que al menos algunos de los antepasados procedían en realidad del Levante.

Precisó que la morfología de los humanos de Nesher Ramla comparte rasgos tanto con los neandertales, especialmente dientes y mandíbulas, como con los Homo arcaicos en el cráneo.

Al mismo tiempo, este tipo de Homo es muy diferente a los humanos modernos, ya que presenta una estructura craneal completamente diferente al carecer de barbilla y tiene dientes muy grandes.

El profesor Israel Hershkovitz, de la Universidad de Tel Aviv, resaltó que ese descubrimiento es de gran importancia científica, porque permite dar un nuevo sentido a los fósiles humanos encontrados anteriormente y agrega otra pieza al rompecabezas de la evolución humana y su desplazamiento en el mundo antiguo.

mem/nmr

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.