NOTICIAS

Destacan experiencias de Cuba en atención a adultos mayores

La Habana, 25 jun (Prensa Latina) Cuba cuenta con una fuerte experiencia en la atención a los adultos mayores, aun cuando le quedan desafíos por delante para garantizar el pleno bienestar de estas personas, aseguraron hoy aquí varios especialistas.
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email

En este planteamiento coincidieron los participantes del taller en línea entre académicos de la nación caribeña y Chile, quienes debatieron por segunda jornada consecutiva sobre los retos de las sociedades frente al envejecimiento poblacional en el contexto de la pandemia por la Covid-19.

Entre los temas abordados este viernes estuvieron la imagen de los adultos mayores en los medios de comunicación, sus derechos y necesaria protección social, las vías para promover espacios accesibles e inclusivos para ellos y las buenas prácticas de atención y cuidado, desde la salud física y psicológica.

Los participantes conocieron la experiencia de las Cátedras Universitarias del Adulto Mayor, programa fundado hace 21 años en la Universidad de La Habana, pero que en la actualidad se extendió a las casas de altos estudios de todo el territorio nacional.

La presidenta de la Cátedra del Adulto Mayor de la Universidad de La Habana, Teresa Orosa, explicó que esta iniciativa surgió para la atención educativa dirigida a las personas mayores, pero ha incorporado la formación, capacitación, investigación y asesoría de proyectos en Psicogerontología y Gerontología Educativa.

En esta jornada se conoció sobre la Campaña ‘Envejecer es vivir más’ que insiste en fomentar un envejecimiento activo y saludable, donde se busca, por ejemplo, darle voz en los medios de comunicación a las propias personas mayores y especializar a los periodistas en estos temas.

Los participantes en el encuentro virtual señalaron que con la Covid-19 los adultos mayores han sido vistos como personas desprotegidas e indefensas, y esto ha resentido los procesos de empoderamiento, de autonomía y participación social de este grupo poblacional.

Por esta razón, se reiteró la necesidad de que conozcan sus derechos, puedan ejercerlos y defenderlos por sí mismos, y en caso necesario recibir asesoramiento profesional, de abogados, fiscales y notarios, por ejemplo.

Este taller, que se desarrolló los días 24 y 25 de junio, fue organizado por representantes de la embajada de Chile en Cuba, de la Universidad de Concepción en el país sudamericano y del Centro de Investigaciones sobre Longevidad, Envejecimiento y Salud de La Habana.

El foro contó, además, con la colaboración de la Organización Panamericana de la Salud y la participación de expertos destacados de la Universidad de La Habana, el Ministerio de Salud Pública de Cuba, la Oficina Nacional de Diseño y la Sociedad Cubana de Psicología.

Para noviembre está previsto realizar otras jornadas de este taller, donde especialistas chilenos compartirán sus experiencias con los cubanos.

ga/rbp

NOTAS RELACIONADAS
NOTAS RELACIONADAS
Agencias de noticias y medios digitales
nombre generico prensa latina

| Envía SMS al 8100 con el texto PL
Mantente informado con 4 mensajes x 25 cup

© 2016-2021 Agencia Informativa Latinoamericana S.A.

Radio – Televisión – Publicaciones impresas y digitales.
Todos los derechos reservados.

Calle E # 454 esq. 19, Vedado, La Habana, Cuba.
Teléf: (+53) 7 838 3496, (+53) 7 838 3497, (+53) 7 838 3498, (+53) 7 838 3499
Prensa Latina © 2021 .

Sitio diseñado y desarrollado por el Departamento de Desarrollo de la Dirección Técnica de Prensa Latina.

EDICIONES