jueves 25 de abril de 2024

TV

jueves 25 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Rebeldes de Papúa retienen a civiles como rehenes

Yakarta, 25 jun (Prensa Latina) Los rebeldes de la separatista región de Papúa retuvieron a cuatro civiles como rehenes en las selvas después de matar a varios trabajadores de la construcción en una emboscada, informaron hoy las autoridades de Indonesia.

Según el portavoz militar y de la policía de Papúa, Ahmad Musthofa Kamal, unos 30 rebeldes abrieron fuego el jueves contra un grupo de trabajadores indonesios que estaban construyendo viviendas en la región central de la provincia de Yahukimo, y mataron al menos a cuatro.

Se están llevando a cabo operaciones de rescate para encontrar a otras cuatro personas retenidas como rehenes por los rebeldes. Nuestro equipo está de camino al sitio, dijo Kamal.

Las tensiones en la región han ido en aumento entre las fuerzas de seguridad indonesias y las guerrillas que luchan desde haace décadas para lograr la independencia de la nación del sudeste asiático.

Durante las últimas semanas se registraron enfrentamientos mortales después de que los rebeldes mataran al principal jefe de inteligencia de Indonesia en Papúa en abril.

Yakarta respondió designando formalmente a los separatistas de Papúa como ‘terroristas’, lo que generó temores de que pudiera generar más violencia y provocar abusos de derechos.

Las leyes antiterroristas de Indonesia otorgan a las autoridades mayores poderes, incluida la detención de sospechosos durante varias semanas sin cargos formales.

Papua se declaró independiente de Holanda en 1961, pero la vecina Yakarta tomó el control dos años más tarde prometiendo un referéndum de independencia.

El voto posterior a favor de permanecer como parte de Indonesia tuvo visos de ilegalidad, y desde entonces la región es foco de conflicto.

mem/lp

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.