viernes 26 de abril de 2024

TV

viernes 26 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Trudeau pide disculpas por trato a indígenas en Canadá

Ottawa, 25 jun (Prensa Latina) El primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, pidió disculpas hoy por el trato dado en el pasado a los pueblos indígenas, luego de conocer el hallazgo de 751 nuevas tumbas en terrenos de un internado.

La víspera la organización Primera Nación Cowessess reportó el descubrimiento de restos no identificados en la Escuela Residencial Marieval, en la provincia de Saskatchewan, lo cual se suma a los 215 cadáveres de menores reportados el pasado mes de mayo en un centro similar.

Esta fue una política gubernamental ‘increíblemente dañina’, expresó Trudeau al referirse a cómo durante décadas miles de niños aborígenes fueron sacados de sus hogares, de sus comunidades, de su cultura y de su lengua para convertirlos al cristianismo por la fuerza.

Fue algo que no podemos deshacer, pero podemos comprometernos cada día a arreglarlo en el presente y en el futuro, aseveró el gobernante en declaraciones a la prensa local, en las cuales no descartó la apertura de una investigación criminal sobre los hechos.

Dijo estar abierto a tomar las medidas necesarias para conocer la verdad, para ‘asegurarnos de que haya consecuencias para las organizaciones, instituciones y quizás, en algunos casos, para las personas’ relacionadas con la gestión de esos internados.

Recientemente la tribu local Tk’emlups te Secwepemc informó que encontraron enterrados los restos de más de 200 menores en Kamloops, en el sur de la provincia de British Columbia, en el lugar donde funcionó la escuela residencial para indígenas más grande del país.

A propósito de ese descubrimiento, el papa Francisco expresó sentirse adolorido y exhortó a las autoridades políticas y religiosas canadienses a colaborar para aclarar esa triste historia.

Desde el siglo XIX hasta la década de 1970 se hizo obligatorio en Canadá que más de 150 mil niños de las Primeras Naciones asistieran a centros de enseñanza cristianos, como parte de un programa sin basamento científico para asimilarlos a la sociedad canadiense.

Un informe de la Comisión de la Verdad y la Reconciliación, publicado en 2015, reportó que al menos tres mil 200 niños habían fallecido en medio de abuso y negligencia, y reveló unas 51 muertes solo en Kamloops entre 1915 y 1963.

El documento, de unas cuatro mil páginas, describió la situación como un genocidio cultural llevado a cabo con la complicidad de la Iglesia y el gobierno.

jf/avr

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.