martes 23 de abril de 2024

TV

martes 23 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Policía de Nicaragua detuvo a opositor Pedro Joaquín Chamorro

Managua, 26 jun (Prensa Latina) Los medios de comunicación en Nicaragua amanecieron hoy con la noticia de la detención del político opositor Pedro Joaquín Chamorro, que será investigado por presuntos 'actos que menoscaban la independencia, la soberanía, y la autodeterminación'.

Una nota de prensa de la Policía Nacional divulgada al final de la noche del viernes agrega otras acciones punibles cometidas por el detenido, según la Ley (1055) de Defensa de los Derechos del Pueblo a la Independencia, la Soberanía y Autodeterminación para la Paz.

Tal legislación aprobada por la Asamblea Nacional (parlamento) el 21 de diciembre del año pasado también considera que constituyen delitos ‘incitar a la injerencia extranjera en los asuntos internos, pedir intervenciones militares, organizarse con financiamiento de potencias extranjeras para ejecutar actos de terrorismo y desestabilización’.

Además el texto jurídico preceptúa como conductas objeto de condena las de ‘proponer y gestionar bloqueos económicos, comerciales y de operaciones financieras en contra del país y sus instituciones, demandar, exaltar y aplaudir la imposición de sanciones contra el Estado de Nicaragua y sus ciudadanos’.

Con Chamarro suman 21 las personas detenidas a partir del 2 de junio por presuntos delitos de lesiones a la soberanía (Ley 1055) y lavado de dinero, bienes y activos.

Esta semana en dos ocasiones el presidente Daniel Ortega expuso ante la opinión pública nacional e internacional que las personas arrestadas deberán responder ante la justicia por actos criminales, y no por su condición de políticos o candidatos presidenciales.

Aquí no estamos juzgando a políticos, no estamos juzgando a candidatos, aquí se está juzgando a criminales que han atentado contra el país, contra su seguridad y la vida de los ciudadanos, al intentar organizar otro 18 de abril (de 2018), otro golpe de Estado para provocar lo que ellos llaman un cambio de régimen, explicó el mandatario al hablar el miércoles en un homenaje al fundador del Frente Sandinista, Carlos Fonseca Amador.

Aquí no hay rendición, aquí no hay un paso atrás, aquí continuaremos adelante llevando nuestro proceso electoral de la forma en que lo estamos llevando de acuerdo con las normas internacionales y nacionales, nuestras leyes y regulaciones, enfatizó el jefe de Estado durante la reciente cumbre del mecanismo integrador ALBA-TCP.

mem/fgn

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.