viernes 19 de abril de 2024

TV

viernes 19 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Científicos chilenos urgen aplicar tercera dosis antiCovid-19

Santiago de Chile, 27 jun (Prensa Latina) Un estudio sobre la eficacia de las vacunas aplicadas en Chile contra la Covid-19 consideró una necesidad urgente aplicar una tercera dosis a los adultos mayores, se conoció hoy aquí.

La investigación desarrollada por especialistas de las universidades de Valparaíso y San Sebastián y Laboratorio de Biología Computacional de la Fundación Ciencia y Vida concluyó que es importante aplicar esa tercera dosis sobre todo ante un posible aumento de contagios por la presencia de la variante delta.

Reveló la pesquisa que la protección contra la infección y la enfermedad grave para los mayores de 60 años –los primeros que se vacunaron en el país en febrero pasado- tuvo carácter transitorio, y a estas alturas se habría perdido.

Tomás Pérez-Acle, biólogo de la Fundación Ciencia y Vida y uno de los autores del estudio, declaró al diario digital El Mostrador que no está en duda si la vacuna es efectiva o no pero advirtió que si la alta eficacia de la inoculación se mantuviera, la curva debería mantenerse abajo.

Sin embargo, señaló, la observación evidenció que la tasa de ingreso a las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) de los mayores de 70 años ha vuelto a ser ‘prácticamente la misma que antes del proceso de vacunación’.

El examen propone además que, debido a las limitaciones de eficacia de la vacuna Coronavac, la más aplicada en Chile, no es posible alcanzar la inmunidad de rebaño a que aspira el gobierno aunque se inocule a toda la población del país.

Pérez-Acle dijo que para lograr la inmunidad de rebaño es necesario inmunizar al menos al 85 por ciento de la población con la Coronavac, tal como ocurre con los grupos de 60 años o más, ‘pero se desconoce aún el efecto que la variante Delta sobre esta protección’.

Explicó que con la variante delta habría que llegar al 90 o 95 por ciento de la población, con una vacuna de alta eficacia, pero no se sabe todavía qué tan eficaz serán esos inyectables y por cuánto tiempo, específicamente.

El estudio analizó desde el punto de vista poblacional la eficacia de las vacunas contra SARS-CoV-2 empleadas en Chile, para lo cual empleó indicadores como el número de personas infectadas y la ocupación de camas de cuidados intensivos por pacientes con la Covid-19, entre otros.

ga/rc

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.