jueves 25 de abril de 2024

TV

jueves 25 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Asumen sus puestos alcaldes y concejales en Chile

Santiago de Chile, 28 jun (Prensa Latina) Los alcaldes y concejos municipales elegidos en los comicios del 15 y 16 de mayo, asumieron hoy sus puestos en todo Chile como parte del proceso que se lleva a cabo en el país.

Se trata de 344 alcaldes (la alcaldía de San Ramón, en la Región Metropolitana se mantiene en disputa por distintas irregularidades) y dos mil 252 concejales.

Con discretas ceremonias oficiales en contados casos y por vía telemática en la mayoría a causa de las limitaciones provocadas por la pandemia de Covid-19 que impiden las reuniones numerosas, la composición de las 345 alcaldías refleja notables cambios en la correlación de fuerzas políticas.

En lla consulta de mayo la coalición oficialista Chile Vamos, de partidos de derecha, sufrió una dura derrota no solo por perder la mayoría de los gobiernos regionales y quedar lejos de su aspiración de alcanzar un tercio de los 155 miembros de la Convención que redactará la nueva Constitución.

También cedió terreno en las alcaldías e incluso perdió importantes bastiones de la derecha, como son las comunas (municipios) de Santiago, Ñuñoa y Maipú, en esta capital, así como y Viña del Mar en la región de Valparaíso, entre otras.

Así, hoy asumieron sus puestos en Santiago la comunista Irasí Hassler; mientras que Emilia Ríos y Tomás Vodanovic, ambos del izquierdista Frente Amplio, lo hicieron en Ñuñoa y Maipú, respectivamente.

En Viña del Mar Macarena Ripamonti, también del Frente Amplio, desbancó a Virginia Reginato, de la derechista Unión Demócrata Independiente, quien había presidido la alcaldía durante varios mandatos.

En un mensaje de saludo a los nuevos mandos mediante su cuenta de Twitter, el presidente Sebastián Piñera señaló que ‘los municipios son las primeras manos del Estado para acompañar y ayudar a los vecinos’.

Añadió que ‘cuando las comunas crecen todo Chile crece’ y agradeció a las autoridades locales salientes por su aporte en los últimos años sobre todo en el apoyo a la campaña de vacunación contra la Covid-19 y la entrega de ayudas a millones de personas afectadas económicamente por la crisis sanitaria.

ga/rc

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.