NOTICIAS

Descubren cuándo comenzaron a brillar las primeras estrellas

Londres, 28 jun (Prensa Latina) Las primeras estrellas que dieron luz al cosmos comenzaron a brillar cerca de 350 millones de años después del Big Bang, reveló un artículo publicado hoy en la revista Monthly Notices of the Royal Astronomical Society.
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email

De acuerdo con el texto, el Universo nació hace 13 mil 800 millones de años con el Big Bang, y aproximadamente entre 250 a 350 millones de años después ocurrió el fenómeno conocido como el ‘amanecer cósmico’.

Para comprobar el hallazgo, los científicos analizaron seis de las galaxias más distantes y la luz de las estrellas utilizando tanto el telescopio espacial Hubble como el Spitzer.

Además, emplearon cuatro de esas herramientas terrestres más grandes para estimar sus distancias: el Atacama Large Millimeter/submillimeter Array (ALMA) -un solo telescopio compuesto por 66 antenas-, el VLT (Very Large Telescope o Telescopio Muy Grande) y el Telescopio Gemini del Sur, todos ubicados en Chile, así como los gemelos Keck en Hawái.

Luego de 70 horas de observación, estimaron la edad de las galaxias examinando la proporción de átomos de hidrógeno en la atmósfera de sus estrellas.

‘Cuanto más antiguas son las estrellas, mayor es la proporción de átomos de hidrógeno’, indicó la investigación.

Los expertos calcularon también la distancia a la cual podrían estar las galaxias y descubrieron que debido a que la luz de estas galaxias tarda en llegar a la Tierra, cuanto más lejos están, más atrás en el tiempo se observan.

Todas esas mediciones permitieron a los científicos confirmar que estaban en presencia de galaxias formadas cuando el Universo tenía unos 550 millones de años.

Luego de saber la edad de las galaxias y cuándo existieron, los investigadores calcularon cuándo nacieron las primeras estrellas.

Asimismo, puntualizaron que muchas de las primeras estrellas eran bastante diferentes al Sol y tenían características de mayor masividad y solo quemaban hidrógeno.

‘Pero estos objetos crearon la próxima generación de estrellas que llevaron a la formación de elementos más pesados de la tabla periódica’, dijeron.

‘Cuándo comenzaron a brillar las estrellas es una de las preguntas más importantes de la cosmología moderna. Es la primera vez que hemos podido predecir a partir de observaciones este momento crucial en la historia del Universo’, dijo en una entrevista a la cadena BBC, Nicolas Laporte, del Instituto Kavli de Astronomía en Cambridge, quien lideró el análisis.

La Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio de Estados Unidos (NASA) señaló que el nuevo análisis también indica que las primeras galaxias son lo suficientemente brillantes y dentro del rango donde podrán ser vistas por el Telescopio Espacial James Webb, el cual será lanzado a finales de este año para suceder al Hubble.

mem/cdg

NOTAS RELACIONADAS
NOTAS RELACIONADAS
Agencias de noticias y medios digitales
nombre generico prensa latina

| Envía SMS al 8100 con el texto PL
Mantente informado con 4 mensajes x 25 cup

© 2016-2021 Agencia Informativa Latinoamericana S.A.

Radio – Televisión – Publicaciones impresas y digitales.
Todos los derechos reservados.

Calle E # 454 esq. 19, Vedado, La Habana, Cuba.
Teléf: (+53) 7 838 3496, (+53) 7 838 3497, (+53) 7 838 3498, (+53) 7 838 3499
Prensa Latina © 2021 .

Sitio diseñado y desarrollado por el Departamento de Desarrollo de la Dirección Técnica de Prensa Latina.

EDICIONES