viernes 26 de abril de 2024

TV

viernes 26 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Detenido exasesor de Defensa en Bolivia por caso Gases lacrimógenos

La Paz, 28 jun (Prensa Latina) La justicia boliviana arrestó hoy al exasesor jurídico del Ministerio de Defensa del gobierno de facto Alan Edwin M. R., vinculado al caso Gases lacrimógenos, liderado por el exministro de gobierno Arturo Murillo.

El excolaborador del exministro de defensa Luis Fernando López, declarado junto a Murillo en rebeldía por no comparecer en el proceso, es investigado por la compra ilegal de esos medios, según los canales PAT y Abya.

La Fiscalía encontró en su domicilio días atrás, durante un allanamiento, documentos de la Contraloría y fotocopias sobre la adquisición de los gases lacrimógenos, precisó el ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo.

Las autoridades emitieron la declaratoria de rebeldía contra ambos exministros, aunque Murillo permanece bajo arresto en Estados Unidos y en espera de una audiencia allí el 7 de julio, de acuerdo con la Fiscalía.

El ejecutivo de facto de Jeanine Áñez aprobó tres decretos supremos para autorizar la compra de gases lacrimógenos, destinados a la represión contra las protestas por el golpe de Estado contra Evo Morales.

Agentes estadounidenses detuvieron el 26 de mayo pasado a Murillo por distintos cargos asociados a esa transacción, ejecutada con un sobreprecio de 2,3 millones de dólares.

Otros cómplices de la compra ilegal detenidos en Estados Unidos son Sergio Rodrigo Méndez, Luis Berkman, Bryan Berkman y Philip Lichtenfeld, acusados de soborno y lavado de dinero entre noviembre de 2019 y abril de 2020.

msm/apb

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.