NOTICIAS

Entregan reconocimientos a intelectuales y artistas de Cuba

La Habana, 28 jun (Prensa Latina) Intelectuales y artistas de Cuba recibieron hoy la Orden Félix Varela y la Medalla Alejo Carpentier, como reconocimiento a sus aportes extraordinarios a favor de la cultura nacional.
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email

El presidente de la nación caribeña, Miguel Díaz-Canel, en ceremonia efectuada en la galería El reino de este mundo, de la Biblioteca Nacional José Martí, puso la Orden Félix Varela en el pecho de cinco talentosas personalidades, reflejó el sitio de la Presidencia.

El escritor Antón Arrufat, el cantautor Gerardo Alfonso, la cantante Beatriz Márquez, y los actores Héctor Echemendía y Enrique Molina fueron los galardonados en esta ocasión, jornada donde también tuvo lugar el acto por los 60 años del discurso Palabras a los intelectuales.

Otros intelectuales y artistas recibieron por su parte la Medalla Alejo Carpentier, una señal de agradecimiento del pueblo cubano ante su entrega de años al sector cultural y sus méritos personales.

Este lunes el mandatario de la isla antillana presidió el momento de evocación dedicado a Palabras a los intelectuales, un discurso pronunciado por el líder histórico de la Revolución Cubana, Fidel Castro, al concluir una serie de encuentros con representantes del ámbito cultural.

Efectuado en el teatro de la Biblioteca Nacional, esas reuniones y en particular las ideas contenidas en esa pieza oratoria, constituyeron hace 60 años la línea estratégica que seguiría la política cultural del país, además de ser el punto de partida para la creación de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (Uneac).

Precisamente a ello se refirió en esta jornada el poeta, escritor, etnólogo y Presidente de Honor de la Uneac, Miguel Barnet, quien afirmó que ‘Fidel (Castro) sembró allí una semilla que hoy muestra sus frutos’.

En tanto, el historiador Elier Ramírez definió que Palabras a los intelectuales es una propuesta anclada en la espiritualidad martiana, donde se recuerda que la Revolución no puede ser, por esencia, enemiga de la libertad creadora.

msm/kmg

NOTAS RELACIONADAS
NOTAS RELACIONADAS
Agencias de noticias y medios digitales
nombre generico prensa latina

| Envía SMS al 8100 con el texto PL
Mantente informado con 4 mensajes x 25 cup

© 2016-2021 Agencia Informativa Latinoamericana S.A.

Radio – Televisión – Publicaciones impresas y digitales.
Todos los derechos reservados.

Calle E # 454 esq. 19, Vedado, La Habana, Cuba.
Teléf: (+53) 7 838 3496, (+53) 7 838 3497, (+53) 7 838 3498, (+53) 7 838 3499
Prensa Latina © 2021 .

Sitio diseñado y desarrollado por el Departamento de Desarrollo de la Dirección Técnica de Prensa Latina.

EDICIONES