jueves 25 de abril de 2024

TV

jueves 25 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Entregan reconocimientos a intelectuales y artistas de Cuba

La Habana, 28 jun (Prensa Latina) Intelectuales y artistas de Cuba recibieron hoy la Orden Félix Varela y la Medalla Alejo Carpentier, como reconocimiento a sus aportes extraordinarios a favor de la cultura nacional.

El presidente de la nación caribeña, Miguel Díaz-Canel, en ceremonia efectuada en la galería El reino de este mundo, de la Biblioteca Nacional José Martí, puso la Orden Félix Varela en el pecho de cinco talentosas personalidades, reflejó el sitio de la Presidencia.

El escritor Antón Arrufat, el cantautor Gerardo Alfonso, la cantante Beatriz Márquez, y los actores Héctor Echemendía y Enrique Molina fueron los galardonados en esta ocasión, jornada donde también tuvo lugar el acto por los 60 años del discurso Palabras a los intelectuales.

Otros intelectuales y artistas recibieron por su parte la Medalla Alejo Carpentier, una señal de agradecimiento del pueblo cubano ante su entrega de años al sector cultural y sus méritos personales.

Este lunes el mandatario de la isla antillana presidió el momento de evocación dedicado a Palabras a los intelectuales, un discurso pronunciado por el líder histórico de la Revolución Cubana, Fidel Castro, al concluir una serie de encuentros con representantes del ámbito cultural.

Efectuado en el teatro de la Biblioteca Nacional, esas reuniones y en particular las ideas contenidas en esa pieza oratoria, constituyeron hace 60 años la línea estratégica que seguiría la política cultural del país, además de ser el punto de partida para la creación de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (Uneac).

Precisamente a ello se refirió en esta jornada el poeta, escritor, etnólogo y Presidente de Honor de la Uneac, Miguel Barnet, quien afirmó que ‘Fidel (Castro) sembró allí una semilla que hoy muestra sus frutos’.

En tanto, el historiador Elier Ramírez definió que Palabras a los intelectuales es una propuesta anclada en la espiritualidad martiana, donde se recuerda que la Revolución no puede ser, por esencia, enemiga de la libertad creadora.

msm/kmg

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.